Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-12-09 a horas: 16:34:20

Chile, Brasil y el gas

Andrés Solíz Rada

Pocas transnacionales tienen tanta sed de energía como las enormes mineras del norte de Chile, primer productor de cobre del mundo. Desde 1994, las compañías privadas han sobrepasado a la estatal CODELCO en la producción de este mineral. No es extrañó, en consecuencia, que Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), al comenzar su primer gobierno, en 1994, enviara a Santiago de Chile a Mauricio Gonzáles (persona de su mayor confianza) para concretar la construcción del gasoducto que uniera los mega campos de Tarija con el puerto de Tocopilla, en cuyo radio de influencia están Barric Gold, Suez-Tractebel, Mitsubishi, Broken Hill Propietary, Utha Internacional, Río Tinto Zinc (RTZ) –accionista de COMSUR, de GSL, y la propia CODELCO.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




15 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La oposición de las FFAA frenó la anguria de GLS, quien quiso viabilizar la obra, mediante el anexo 1 de la Ley de Hidrocarburos 1689, de 30-IV-96. Entre tanto, la minería chilena recibió gas argentino sobre todo después de la suscripción del Tratado de Integración y Complementación Minera, entre los presidentes Eduardo Frei, de Chile, y Carlos Menem, de Argentina, del 29-XII-97. En la Presidencia de Jorge (Tuto) Quiroga (2001-2002) se difundió el engaño del Proyecto Pacific LNG, por el que, supuestamente, Bolivia vendería gas a México y EEUU, vía Chile. El seudo negocio fue respaldado con fervor por el Presidente del Comité Cívico de Tarija, Roberto Ruiz Vas Werner (ex ADN hoy PODEMOS), pese a que carecía de racionalidad, ya que EEUU aún exporta gas a México y Japón, en la cuenca del Pacífico, en tanto en el norte chileno las compañías mineras importan carbón de Indonesia, Canadá y Colombia para no paralizar su producción.

El engaño consistía en “postergar” la ejecución del Proyecto Pacific-LNG, tiempo que debía ser aprovechado para construir el gasoducto Tarija-Tocopilla, en tanto las petroleras Sempras Energy, Repsol, British Gas y British Petróleum anotaban como suyas el valor de las reservas de gas existentes en suelo boliviano, al cumplir los dos requisitos exigidos por la SEC, de la Bolsa de Valores de Nueva York: Contrato y reservas certificadas. La rebelión de “El Alto”, del 17-X-03 impidió el despojo, pero no evitó que Carlos Mesa (2003-2005), reanudara la venta de gas a la Argentina, a precio “solidario” y con respaldo del MAS, a fin de liberar volúmenes de gas argentino para las minas en Chile.

Lula, aún antes del descubrimiento del campo submarino “Tupí”, en las costas de San Pablo, afirmaba, con singular hipocresía, que su país “ya no necesita gas boliviano” y que si lo compraba era por ayudar al débil vecino. La verdad es que el Presidente brasileño insistirá, de manera implacable, en que se construya al Brasil otro gasoducto de 30 millones de metros cúbicos día, como el ya existente. Tupí” tardará por lo menos siete años en ser explotado, en tanto que las perforaciones a 7.000 metros de profundidad, en un terrero salino, ofrecen grandes dificultades. No olvidemos que el Presidente de Petrobrás, Sergio Gabrielli, ha condicionado la reapertura de conversaciones con YPFB a que Bolivia envíe gas a Cuiabá, cuya termoeléctrica está paralizada por falta del energético.

Chile y Brasil, que casi siempre fueron aliados frente a Perú, Bolivia y Argentina, nos impusieron ominosos tratados por los que, en 1886 y 1867 perdimos extensos territorios, lo que antecedió a invasiones bélicas. Ahora, Lula y Bachelet arribarán a La Paz para negociar un corredor bi oceánico por el que Santiago y Brasilia incrementarán aún más sus ya enormes exportaciones. Como la atomizada e indefensa Bolivia usa sus excedentes en beneficencia y en préstamos a transnacionales y Bancos extranjeros, a intereses ridículos, tendrá, como única opción, vender más gas a Brasil y, en forma directa o indirecta, a Chile. Esta transacción servirá para aminorar la sed de gas de los consorcios mineros del norte chileno. Se nos dice que por nuestra parte recibiremos ingresos por hotelería, turismo y gasolineras, a cambio de co financiar el extenso corredor de asfalto. Lo anterior suena a consolarnos con las propinas que dejarán caer los patrones, llamados “socios” por nuestro gobierno.

Otros artículos de Andrés Solíz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014