Lunes 23 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2007-11-28 a horas: 06:15:46

Homenaje a Martín Cárdenas

Ramón Rocha Monroy

Don Martín Cárdenas Hermosa (1899-1973) nació en Cochabamba un 12 de noviembre, y con este motivo, la Universidad de San Simón, en la cual fue elegido Rector en tres oportunidades, le rindió homenaje con un Seminario Taller sobre Plantas Medicinales y Aromáticas los días 22 y 23 de este mes en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




15 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Fue el tercer hijo de Daniel Cárdenas Barrionuevo, un activo comerciante del Puerto Santa Rosa, Chapare y de Peregrina Hermosa Viricochea. Del padre heredó la afición por los viajes y las exploraciones, según cuenta don Martín en sus "Memorias de un naturalista".

El botánico más importante de Bolivia logró reunir una colección de 6.500 ejemplares. Describió 180 especies nuevas de cactus con 16 variedades, registró 28 tipos de papas silvestres con 6 variedades y más de 50 especies vegetales llevan su nombre, así como 4 géneros botánicos en 4 familias diferentes, honor inusual para un botánico autodidacta.

Estudiante de los Colegios Bolívar y Sucre, de Cochabamba, y de la Normal de La Paz, acompañó al botánico sueco Eric Asplund en sus numerosos viajes por el territorio nacional e integró, en 1921, la Misión Mulford que viajó hasta la frontera con Brasil.

Recibió el Cóndor de los Andes, la Condecoración Heroínas de la Coronilla, la Medalla Agrícola Interamericana del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA, la Medalla William Herbert, de la American Plant Life Society; la Medalla de oro al mérito del Ministerio de Agricultura, la Medalla al mérito de la UMSS y la Medalla de plata de la Sociedad de Geografía de La Paz. Fue miembro honorario de la Universidad de Chile, Miembro correspondiente del Museo de Historia Natural de París y Miembro electo de la Sociedad Americana de Geografía, de Nueva York Perteneció además como miembro extranjero a la Sociedad Linneana, de Londres; fue miembro vitalicio de la Potato Society of America, de la Organización Internacional para la investigación de Plantas Suculentas, de la Sociedad Americana de Cactus y Suculentas y Miembro Honorario de la Sociedad Chilena de Entomología.

Fundó la Revista de Agricultura, de Cochabamba, publicó los libros: "Manual de Plantas Económicas", en la Biblioteca Boliviana de Los Amigos del Libro; "Disertaciones Botánicas", "Amenidades Biológicas" y "Memorias de un naturalista". Publicó en Bolivia y en revistas especializadas de América y Europa 23 artículos científicos sobre Amarilidáceas, 20 sobre tubérculos andinos, más de 50 sobre cactáceas, 10 trabajos sobre el maíz y la quinua y describió 10 especies nuevas de tuna.

El Jardín Botánico que creó en la Muyurina lleva su nombre. En 1968 formó el cactarium y bromeliaceum al aire libre. El Herbario Forestal Nacional que lleva su nombre tiene 25.000 ejemplares que representan 15.000 especies. Otras obra suyas son: Plantae Potosinae: Contribución al Estudio de la Flora del Sud de Bolivia (1932); Chicha, a Native South American Beer (1947); Informe sobre trabajos hechos en Bolivia sobre oca, ullucu y mashua. Correos de Bolivia lanzó un sello postal con su efigie en homenaje al Centenario de su Nacimiento.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014