Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2007-11-26 a horas: 16:34:18

Encomio de Líber Forti

Ramón Rocha Monroy

Tuve el gusto de visitar a mi buen amigo Líber Forti y compartir con él cuatro horas de tertulia que se pasaron volando, mientras Líber tomaba tabaco en hebra y liaba sus propios cigarrillos que a ratos olvidaba prender o se consumían solos esperando que su dueño se diera un respiro para fumarlos.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




7 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

En realidad, me limité a escuchar el torrente de recuerdos que se le agolpan en la memoria y salen a borbotones, con una precisión sobrenatural en cuestión de nombres, fechas y lugares.

Pese a no haber nacido aquí, Líber ha sido toda su vida un gran boliviano, un sembrador infatigable de cultura, de arte, de teatro, de buena leche. Llegó un día oliendo a tinta de imprenta y fue elegido Asesor de Cultura de la Central Obrera Boliviana durante décadas. Fue compañero inseparable de aventuras de Juan Lechín Oquendo; y la institución más importante que creó fue la Conjunto Teatral Nuevos Horizontes, en ese cruce de caminos y culturas que es la hermosa villa de Tupiza.

Líber acaba de entregar el número 20 de la revista "Teatro", que esta vez trae la obra "La controversia de Valladolid", de Jean Claude Carrière y cuests 5 pesitos. Me conmovió leer la nota de la página 67 en la cual encontré este párrafo: "Pues la verdad, es que la continuidad de nuestra revistita, está dependiendo del corazón y las manos de nuestros lectores, amigos, simpatizantes y compañeros de N(uevos) H(horizontes)…" Los costos de imprenta subieron y el franqueo postal a Latinoamérica, Europa e incluso Bolivia es muy caro; los auspicios han disminuido y los amigos que se brindaron a distribuir la revista no dieron cuenta de sus ventas.

Por estas razones, Líber Forti hace un llamado a los lectores que quieran contribuir a salvar la situación, para que hagan sus aportes a la Cuenta del Banco de Crédito Nº 30150139015252, de Eduardo Solíz Castro, o se comuniquen a los teléfonos 4452181, 4528446 o 72276037, o bien escriban a solidos@hotmail.com o a la casilla postal 5192, Cochabamba-Bolivia.

Me impresiona la vitalidad de Líber, la generosidad de su entrega a la lucha revolucionaria en el frente cultural, su fervor libertario que le hace vibrar de emoción cada vez que recuerda una de sus gestas culturales. Líber r ecuerda, en particular, todas las pateaduras, detenciones y escapadas a salto de mata que le tocó vivir, pero no hay amargura en sus palabras, sino el regocijo de un veterano de muchas lides que aprecia el don de seguir viviendo.

"Un ser humano que no se alimenta de los sueños, envejece pronto", cita a Shakespeare en la página 2 de la revista, para recordar que el primer número de "Teatro" fue publicado en septiembre de 1956, es decir, ¡hace 51 años! Líber mira hacia atrás y encuentra en el número de diciembre de 1957 esta frase que define al movimiento Nuevos Horizontes y al propio Líber: "Abrazar a quienes diseminados en el atormentado mapa geográfico de nuestro país, con una carta, una reseña periodística, un comentario radial, un donativo de libros, hicieron sentirnos fecundos en el esfuerzo".

Esa nota de redacción contiene también esta frase emblemática: "Ratificarnos en nuestro amor al amor, a la vida y la gente, al teatro y a "Teatro", a los sueños y a la libertad y la justicia…

¿Cómo no ayudarlo?

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014