Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2007-11-19 a horas: 16:13:08

La Superintendencia Agraria sancionará a 318 personas, entre ellas algunos miembros de la familia Frerking

Multan al latifundista dueño de Unitel por chaquear sin permiso

Oswaldo Monaterios Nieme, conocido latifundista de Santa Cruz, ganadero y dueño de la red de televisión Unitel, junto a otros grandes propietarios del oriente como la familia Frerking, fueron multados por la Superintendencia Agraria por realizar quemas no autorizadas en sus fundos. En la lista de infractores que serán sancionados figuran 318 nombres.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Monasterio Nieme posee 7.444 hectáreas y tendrá que pagar al menos 1.500 dólares de multa. La legislación vigente establece que los responsables de quemas ilegales serán sancionados con 20 centavos de dólar por hectárea afectada. Junto al empresario dueño de la principal cadena de televisión opositora al gobierno están José Oswaldo Antelo Díaz (4.979 hectareas), varios miembros de la familia Frerking, Oscar Fernando Landívar Amelunge (3.564 hectáreas), Mario Justiniano (2.310 hectáreas) y Alberto Yépez Kakuda (1.117 hectáreas).

Además, aparecen en la lista de infractores el cura Karl Stteter (31.206 has), Sandra Vaca Diez (11.386 ha), Pedro Colanzi (10.948 ha), Edgar Peña Gutiérrez (10.678 ha), Walter Gómez Medina (9.186 ha), José Céspedes (8.253 ha), Mirtha Lenny Landívar de Rojas (7.654 ha) y Jorge Andrés Moreno Salvador (7.574 ha).

Las autoridades esperan recaudar en multas más de 206 mil dólares, luego de que concluyera el plazo administrativo para presentación de desargos el 14 de octubre. La superintendente Agraria Esther Ballerstaedt informó que de las 364 personas infractoras del primer edicto, solamente 12 propietarios presentaron sus descargos.

Imágenes satelitales tomadas por encargo de la Superintendencia Agraria indican que existen 164 predios de propietarios particulares (1.127.258 hectáreas), además de 17 predios de colonias menonitas (205.517 hectáreas), que serán multadas.El total de la superficie sujeta a sanción es de 1.034.761 hectáreas.

La superintendente informó que con el dinero recaudado se fortalecerá el Sistema Nacional de Quemas Controladas de Pastizales, bajo una estrategia que contempla el monitoreo satelital, inspecciones de campoy establecimiento de medidas precautorias, entre otras actividades."Aquellos infractores que no paguen la multa en los plazos establecidos mediante la Resolución Administrativa Sancionatoria, quedan sujetos a lo dispuesto en el artículo 43 del reglamento de la Ley Forestal en lo referido a las multas progresivas, es decir que si al término del plazo establecido para el pago de la multa el infractor no la paga, ésta se incrementará gradualmente en un 100% sobre la base de la multa inicial", explicó Ballerstaedt a la agencia ABI.La normativa actual no sanciona a comunidades campesinas o indígenas que chaquean sus tierras.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014