Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2007-11-15 a horas: 22:07:49

22 trasmisores de radiodifusión de diferentes servicios sonoros y de televisión transmiten más de dos mil horas semanales

Foro internacional reconoce que transmisiones contra Cuba desde EE.UU. son ilegales

Guillermo Nova

(laRepública.es).- Después de varias semanas de negociaciones, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que reúne a expertos de numerosos paises, reconoció la ilegalidad de las transmisiones que se realizan desde Estados Unidos contra Cuba.

Concluyó que "una estación de radiodifusión que funcione a bordo de una aeronave y transmita únicamente hacia el territorio de otra Administración sin su acuerdo", no está en conformidad con el Reglamento de Radiocomunicaciones.

Consultados por Prensa Latina, diplomáticos latinoamericanos dijeron que "este esclarecimiento constituye un firme rechazo a las medidas aplicadas en los últimos años por el gobierno de Bush".

Recordaron que en el 2004, la Casa Blanca decidió utilizar un avión militar C-130 como plataforma en el aire para enviar hacia Cuba las señales de televisión, con todos los peligros que entraña una acción de esa naturaleza.

Otros delegados en la reunión, que sesiona en esta sede alterna de Naciones Unidas, comentaron que en el 2006 se anunció el empleo de un nuevo avión G-1 con los mismos propósitos.

El Plenario anotó asimismo que pese a varias solicitudes de la Oficina de Radiocomunicaciones, Washington no ha eliminado la interferencia perjudicial que causan sus transmisiones a los servicios de difusión cubanos.

Sobre el particular, instó a la superpotencia del norte a adoptar las medidas necesarias para resolver este caso y pidió a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que informe acerca de los progresos en el próximo cónclave de este tipo.

Las observaciones adoptadas sin votación por la Conferencia Mundial motivaron que la delegación estadounidense optó por desasociarse del acuerdo, y en claro desafío al plenario adelantó que continuará su política de transmisiones ilegales hacia Cuba.

Según participantes en el encuentro, Estados Unidos manifestó de esa forma el irrespeto al multilateralismo y proyectó una vez más su estilo prepotente en un evento internacional.

La delegación cubana valoró altamente la postura de la Conferencia, y denunció la ilegal agresión radioeléctrica a la que permanentemente ha estado sometida por parte del gobierno de los Estados Unidos desde 1959.

Y recalcaron que un total de 22 trasmisores de radiodifusión de diferentes servicios sonoros y de televisión transmiten más de dos mil horas semanales hacia Cuba, con información falsa y manipulada, con alocuciones incluso de carácter terrorista.

Puntualizando la representante de la mayor de las antillas que "no estamos en este caso ante una interferencia casual o no intencional, sino, como ha sido reconocido por el representante de los Estados Unidos, de una política deliberada de Estado".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014