Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-11-05 a horas: 16:06:36

Banca china y sudafricana

F. Xavier Iturralde

China, aunque haga parte del continente que redujo la pobreza del 22,4% en 1970 al 1,7% en 1998, abriendo su economía a las fuerzas del mercado, no es el mejor de los mundos, porque sus campesinos no están acompañando el ritmo de crecimiento de sus ciudades, mientras sus dirigentes cuidan prioritariamente su bien estar personal. El aumento de estas desigualdades le plantea un problema, por más que sea el país con más contribución a reducir la pobreza en el mundo y su territorio, donde más surgen nuevos millonarios, igual que Suiza y diariamente.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




12 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Pero su riqueza se está globalizando cada vez más, muchos dicen que para evitar el pago de impuestos locales, entre los más fuertes a escala de las empresas en el mundo. Sea lo que sea, ahora están presentes con dos bancos en África y Sudamérica. Estamos hablando de tres continentes, que como en el ajedrez chino del go, se enmarcarían en la teoría del cerco, en éste caso financiero.

El Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), acordó la compra de 20% del Standard Bank Group (SBG), cuya matriz está en Johannesburgo, Sudáfrica, cuyo origen se remonta a los diamantes y oro en los del 1867 y 1873, respectivamente, representado en 38 países, 42.000 empleados y 1000 sucursales en el mundo entero. Sus activos son del orden de USD 139 mil millones. En Argentina durante el 2006, el SBG compró al Bank of Boston (70%) de las familias judías Wiertehin (ahora con 20%) dueños del Banco Mercantil, Sudameris, Telecon, y Sielecky, (10%) dueños de laboratorios Phoenis, Elena, Disproframa. Diamantes en Sudáfrica es igual a The De Brees Group en la que los Oppenheimer tuvieron un importante rol conjuntamente con Cecil Rodes, apoyado por los Rotschilds.

EL ICBC, fundado en 1984, con 2.500 millones de clientes corporativos y 150 millones de clientes individuales, el más grande del mundo por valor de mercado, con más de 100 millones de clientes y cerca de 25.000 sucursales, y alrededor de 40.000 empelados, situado en el 2006 entre los 200 más grandes de acuerdo a Fortune, pagó el 26 pasado USD 5.600 millones, (las Reservas Internacionales del Banco Central de Bolivia están bordeando los USD 5.000 millones), por la porción del Standard, en la mayor inversión extranjera de una compañía del país asiático. El establecerse en Johannesburgo y Buenos Aires, dos extremos en dos Continentes, tiene como objetivo crecer hacía toda África y hacía toda Sudamérica, en búsqueda de materia prima que permita el progreso de sus campesinos, los más rezagados en el crecimiento chino.

En lo financiero, China se une con los que más conocen de éste negocio en las geografías que le importa, y territorialmente se consolida donde no existen intereses locales demasiado poderosos que le puedan hacer competencia por las materias primas, muy necesarias para completar su despegue, especialmente el de sus mayorías campesinas, marcando ya el hito de ser el país que tiene cada vez menos pobres.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014