Martes 25 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2007-11-05 a horas: 14:15:07

Nuestro planeta tiene un futuro

Rodolfo Faggioni

Tres mil millones y medio de años nos separan de la formación de las primeras moléculas que han dado inicio a la vida en nuestro planeta y este enorme lapso de tiempo nos separa del inicio de la vida natural a la creación de la vida artificial.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




8 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El doctor Carl Venter, biólogo americano de San Diego en California, ha anunciado que se puede realizar en laboratorio un cromosoma de síntesis que, tratado, puede ser el inicio de la primera forma de vida. El cromosoma es una macroestructura que contiene los genes dentro del núcleo celular. El doctor Venter ha sido el primero en descifrar el genoma humano que sucesivamente lo ha reconstruído. Dando este anuncio Venter ha manifestado que “se está pasando de la lectura del código genético a su escritura, y esto da la posibilidad hipotética de hacer cosas que ahora no nos podemos ni siquiera imaginar”.

Un gen es el libro de instrucciones para una función biológica y un cromosoma es una cadena de ellos juntos con todos los interruptores para activarlos o desactivarlos.

Empleando técnicas de laboratorio los expertos han reconstruído un cromosoma de 381 genes de largo de una bacteria llamada Mycoplasma Genitalium. El resultado es una sucesión de 580.000 letras químicas que son las que codifican la información que hace que la bacteria se reproduzca o crezca.

Posteriormente los expertos han trasplantado dicho cromosoma a una célula bacteriana viva y en la fase final del proceso se espera que el cromosoma se haga con el control de dicha célula para convertirse, en efecto, en una nueva vida. El equipo de investigadores ya ha logrado trasplantar con éxito el genoma de un tipo de bacteria a la célula de otra, transformándola. El Doctor Venter todavía no ha probado si ese cromosoma funciona, pero está convencido “al cien por cien” de que la misma tècnica funcionaría para el cromosoma creado de forma artificial. “Es el siguiente paso que vamos a dar”, ha manifestado.

Es esto precisamente que nos pone interrogativos vertiginosos y que abre perpectivas que a muchos producen desconcierto. Este hallazgo suscitará seguramente acalorados debates sobre la ética de la creación de nuevas especies. Muchos exponentes de la comunidad científica internacional se han preguntado: ¿estamos jugando a volvernos como Dios?. Aunque si por ahora hay cierta cautela, la tendencia es que todavía no se trate de una verdadera vida artificial, se habla de micro organismos, de los cuales el hombre sería el padre y patrón. Mejor dicho, sería capaz de poderlos utilizar para usos más basilares, desde la cura de las enfermedades mas graves hasta la reproducción de fuentes de energía alternativa para el bien de la humanidad. Podría ser un precioso aliado de la vida, siempre insidiada de enfermedades, carencia energètica etc. Tambien en ambientes católicos parece prevalecer una cautela y un juicio interlocutorio. Cierto, es necesario no violar los principios de equilibrio y de misterio de nuestra vida y proceder con muchacautela.

En este horizonte, tanto el anuncio del doctor Craig Venter como la audacia no siempre apercibida del sentido de la medida, muchos científicos e investigadores, dicen que “el futuro tiene un futuro”. Que nuestro planeta no puede tener un límite señalado por los miles de barriles de petróleo que se producen en un día, por el degrado ambiental y ni siquiera por la enfermedades incurables es algo que todos lo ven cotidianamente. Pero esta posibilidad éxita también a muchas multinacionales al espejismo de posibles ganancias colosales.Son motivos que nacen de sueños y de cálculos de ese ser, que ha comenzado a formarse imperceptiblemente, tres mil millones de años atrás. Es lo mismo que ahora está sucediendo en laboratorio con la ambición de reproducirlo en “vitro”. A veces, para ir más allá, hay que regresar al orígen. Pero este es un viaje con muchos riesgos e inquietudines.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014