Lunes 19 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2007-10-30 a horas: 19:08:55

Más de 50 instituciones se movilizaron un mes entero para reflexionar sobre el calentamiento global, la contaminación, las represas del río Madera y los biocombustibles

Campaña “Octubre Azul”: La conservación del agua y el desarrollo capitalista son contradictorios

Redacción Bolpress

Dirigentes de sindicatos, gremios campesinos e indígenas, organizaciones no gubernamentales, redes de activistas, policías, universitarios, artistas, representantes de la Alcaldía de La Paz y funcionarios de ministerios y Viceministerios del Poder Ejecutivo cerraron este domingo 28 de octubre la campaña “Octubre Azul 2007” en defensa del agua en la feria de El Prado.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Octubre Azul fue una campaña impulsada por más de 50 instituciones con tres objetivos generales: 1. recordarle a la gente la importancia de preservar el agua como un bien comunitario, 2. sensibilizarle sobre las amenazas que ciernen sobre este recurso natural esencial para la vida y 3. luchar contra el control corporativo del agua.

El 11 de octubre, mujeres campesinas, indígenas y profesionales de todo el país se reunieron en el Panel “Mujeres en Defensa del Agua”. El 10, 11 y 12 de octubre se exhibieron en el Cine Municipal 6 de Agosto videos sobre el agua. El 25 y 26 de octubre se celebraron paneles de debate amplios y plurales. El 28 de octubre se socializaron las conclusiones en la “Feria del Agua”, a través de la música hip hop, el teatro, espacios culturales creativos para niños, periódicos murales, entre otras actividades.

Las principales conclusiones del Octubre Azul

Este año ocupó el centro de las reflexiones el modelo capitalista, causa principal de la crisis medioambiental planetaria. El deterioro ambiental es el problema contemporáneo más grave para la humanidad, según varios gobiernos, comunidades científicas y movimientos sociales de todo el planeta. Los impulsores del Octubre Azul debatieron y sugirieron acciones frente a algunas de las amenazas más importantes para las fuentes de agua en el país como son el calentamiento global, los biocombustibles, las “megarepresas” del Río Madera, la contaminación y los constantes intentos de mercantilización del recurso.

En los debates se dijo que el modelo de desarrollo y sus reglas de libre comercio tienen consecuencias catastróficas para las reservas de agua dulce superficiales y subterráneas. Se están derritiendo los cascos polares y los glaciares, que son las reservas de agua para las generaciones futuras; al tiempo que se reducen dramáticamente los caudales de agua para consumo humano debido a la contaminación industrial.

El modelo predatorio y desarrollista promueve la construcción de enormes diques que detienen el curso de los ríos con consecuencias desastrosas para la gente y la biodiversidad. El capitalismo fomenta los monocultivos de bioenergéticos que requieren enormes volúmenes de agua para la satisfacer la creciente demanda de energía en el primer mundo.Algunas organizaciones de la sociedad alertan que ha llegado la hora de hacer prevalecer los derechos de la naturaleza por encima de los derechos del capital, no por ideología sino por sentido común. Para garantizar la sobrevivencia de todas las especies de seres vivos no queda otro camino que modificar radicalmente el estilo de vivir y de pensar en las sociedades capitalistas, es decir reemplazar el liberalismo individualista hiper consumista por un comunitarismo cooperativo más sostenible y austero.

Derecho humano al agua

Una de las estrategias sociales más importantes para revertir la tendencia pro mercantil en el manejo del agua es lograr que Naciones Unidas incluya en la lista de derechos humanos el acceso al agua, previendo que un derecho humano no podrá “comerciarse”.

Es necesario visibilizar la relación contradictoria entre los derechos humanos y el modelo de desarrollo capitalista y su patrón consumista, y al mismo tiempo reivindicar la visión de uso de los recursos naturales que tiene el mundo andino. Para los pueblos andinos, el agua es mucho más que un recurso: El agua es un ser vivo creador y transformador; la base de la reciprocidad y complementariedad,y un derecho universal y comunitario.

Biocombustibles

La producción creciente de biocombustibles elevará el precio de los alimentos. Los enormes monocultivos sembrados en los países del tercer mundo por el latifundio corporativo para cubrir el despilfarro del primer mundo será contraproducente para el medio ambiente y las fuentes de agua. Antes de producir combustibles con los alimentos, la sociedad tiene que reflexionar qué entiende por desarrollo. El desarrollo no es acumular riqueza y multiplicar el consumo o las exportaciones; copiar el modelo de desarrollo occidental es condenar a muerte al planeta. El gobierno tiene que definir como política de Estado que los biocombustibles no serán parte del Plan Nacional de Desarrollo, y debe declarar que la soberanía alimentaria es más importante que exportar energía.

Contaminación

Uno de los peores enemigos de las poblaciones afectadas por la contaminación de fuentes de agua es el Código Minero aprobado en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, todavía vigente. Urge abrogar este Código, regular el uso industrial de aguas subterráneas y proteger las aguas fósiles en la nueva Constitución Política del Estado.

El ser humano debiera ser el principal guardián de las reservas del agua dulce del planeta Tierra (2,5% del total), pero, paradójicamente, es el directo responsable de la contaminación. Los principales causantes de la contaminación del agua son los centros urbanos, la industria minera y petrolera, y la actividad agrícola.

Las represas

Las gigantescas represas del río Madera Jirau y San Antonio que se construirán en Brasil inundarán extensas áreas de cultivo en Bolivia, multiplicarán el índice de enfermedades tropicales y causarán la extinción de varias especies de peces. Pese a los riesgos, ciertos sectores en el gobierno promueven la construcción de otras dos represas (Cachuela Esperanza y El Bala) en territorio nacional. Se pide al gobierno que defina una posición única y que identifique a los promotores del desarrollismo insustentable.

Las organizaciones sociales participantes exigieron a las autoridades que asuman una posición más firme frente a las represas en Brasil y tomen la iniciativa, ya sea internacionalizando el diferendo o iniciando una batalla en tribunales internacionales. Que el gobierno no se olvide que el Madera es un río internacional de soberanía compartida.

Participantes de Octubre Azul 2007

Sindicatos, campesinos, indígenas

Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable y Saneamiento (ANARESCAPYS), la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS), Federación Sindical de Mujeres Campesinas del Altiplano Sud (FSUMCAS), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Federación Nacional de Mujeres Campesinas - Indígenas - Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (FNMCIOB-BS), Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), Consejo de Defensa del Río Pilcomayo (CODERIP), Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB), Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), Cooperativa Plan 3000, Coordinadora Nacional del Agua, y el Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos – Contra el TLC y el ALCA.

Instituciones públicas

Ministerio del Agua, la Empresa Pública del Agua, el Viceministerio de las Culturas, la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz , la Dirección de Calidad Ambiental del GMLP.

Organismos no gubernamentales

CEADL Grito de los Excluidos, CIPCA, Fundación Solón, Agua Sustentable, CEPA - Red UMAVIDA, CIOEC, SAVIA, AMUPEI, CECI Unitierra, Gregoria Apaza, Radio Pachamama, REMTE, CEDIB, Radiodifusoras de Copacabana, y la Asociación de Radioemisoras Indígenas y Aymaras de La Paz.

Instituciones culturales

COMPA, Teatro Trono, el Club de Comic, Dragadanza, Almatroste, Ukamauyke, Librería Armonía, la Casa de la Juventud , el Café Semilla Juvenil y Warmiphunas, además de conocidos boliches paceños como el Etno, Bocaisapo, Ex Sabrosito, el Ojo de Agua, Caza Duende y Apthapi.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014