Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2007-10-30 a horas: 15:53:25

Desde ayer los ayunadores desarrollan su medida tapiados con ladrillos

Universitarios de Montero marchan a La Paz, demandan aprobación de ley en Senado

Marchas a la ciudad sede de gobiernos desde El Alto continuará hasta que aprueben la ley de creación de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz. Lograron apoyo de movimientos sociales de El Alto, especialmente de estudiantes de la UPEA. Ayunadores ingresan hoy al octavo día de ayuno voluntario.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Alto, (APA).- Los universitarios de la ciudad de Montero, del departamento de Santa Cruz de la Sierra, marcharan hoy en la mañana desde El Alto hacia la ciudad sede de gobierno para exigir a la Cámara de Senadores la aprobación de la ley de creación de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz, la cual ya fue aprobado en grande por la Cámara de Diputados.

Al menos 300 estudiantes de la ciudad de Montero que se halla a 20 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, desde hace diez días se concentraron en la ciudad de El Alto, donde ejecutan medidas de presión para que la mencionada ley sea aprobada por el Senado Nacional. Más de 10 estudiantes, desde hace ocho días permanecen en ayuno voluntario en una de las oficinas de las Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

Desde ayer, los ayunadores como una medida de radicalización del ayuno, decidieron tapiarse con la finalidad de ingresar a la huelga seca y dura. Como parte del endurecimiento de sus medidas de presión marcharán hoy a la ciudad de La Paz para exigir a los senadores la aprobación de la ley que permitirá la creación de la máxima superior casa de estudios en la ciudad de Montero.

Los universitarios de Montero que arribaron a la ciudad de El Alto y que desarrollan continúas marchas de protesta, mítines y auto crucifixiones y que aun no ingresaron al ayuno voluntario, se hallan alojados en las aulas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Consideran que en base a los argumentos jurídicos y académicos con los que fue creada la UPEA, puede también aplicarse al caso de Montero, ciudad que con un considerable número de habitantes tiene el derecho de exigir la creación de una universidad.

Los representantes de lo estudiantes de Montero que decidieron permanecer en la ciudad de El Alto hasta que la ley de creación de la universidad se apruebe, informaron que tanto las autoridades de la Universidad Mayor Gabriel René Moreno de Santa Cruz, ofrecieron a que funcionen facultades técnicas con la finalidad de formar técnicos, lo que es rechazado debido a que los jóvenes montereros, se consideran capaces para optar a otras carreras.

Debido a que los alteños se hallan identificados con los ciudadanos de Montero, las organizaciones sociales como la Central Obrera Regional (COR), la Fejuve y los estudiantes de la UPEA decidieron respaldar la creación de la Universidad Mayor Marcelo Quiroga Santa Cruz. Ese apoyo que les brindan los alteños, fue ponderado por los dirigentes estudiantiles de Montero, quienes consideran que los pobladores de El Alto al margen de ser rebeldes y combativos, son solidarios sin condiciones.

Los representantes de los ayunadores, denunciaron que los senadores que representan a la ciudad de Santa Cruz, sobre todo el parlamentario Ortiz que representa a los logias y oligarquías cruceñas, se oponen a la creación de la nueva universidad, ya que hasta la fecha no se inmuto con las medidas de presión que ejecutan los jóvenes de Montero, inclusive, poniendo en riesgo su salud y una vida normar. Consideran que las medidas de presión que ejecutan, valen la pena debido a que permitirá que Montero acceda a una universidad propia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014