Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2007-10-29 a horas: 18:25:26

El 44% de los emigrantes en España son cochabambinos

"De 350 mil migrantes, mayormente mujeres que viven en España, el 44 por ciento son de Cochabamba, Bolivia, cuyas remesas llegan aproximadamente a los mil millones de dólares anuales, ingresos que representan casi el 25% de las exportaciones nacionales, concluyó el seminario "Remeses, Migración y Desempleo", organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La migración es impulsada por la tasa de desempleo que alcanza al nueve por ciento. Casi un cuarto de la población boliviana, cerca de 3 millones de personas, ha migrado a diversos países de Europa y Norte Améric.

La migración es uno de los problemas de la pobreza, la marginalidad y la exclusión social, que desde hace muchos años estimila la fuga de profesionales y técnicos así como de trabajadores, quienes, sin embargo, generan remesas de un promedio de 120 dólares mes si proviene de Latinoamérica y de 210 dólares si proviene de Estados Unidos y Europa.

El costo social de esta inmigración es alto, ya que afecta psicológicamente con mayor frecuencia a mujeres, niños y adolescentes, con la fragmentación del núcleo familiar. Otro problema es la violencia sexual o la trata de menores, debido al abandono de los padres a causa de la migración, lo que convierte a esta población, vulnerable al alcohol, la droga, la delincuencia y la prostitución, como registran las revistas Raíz y Migrante, que testimonia casos de ciudadanas bolivianas.

Para el o la emigrante, es costoso salir del país y muy traumante ingresar a España sin papeles. La permanencia se convierte en una condena sin lugar a derechos salariales o de atención en la salud, a la calidad en la vivienda y al descanso, lo que repercute en la salud de las mujeres que se ven afectadas con enfermedades incurables como el cáncer, neumonía y otros.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014