Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2007-10-28 a horas: 13:30:16

El charango nació en 1565

Ramón Rocha Monroy

Según mi cordialísimo amigo Alfredo Soliz Béjar, el charango nació alrededor de 1565. Este es su valioso aporte para la consolidación de este instrumento hualaycho y cantarín como patrimonio neto de lo que hoy es Bolivia.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




10 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Dice Alfredo: "Se tiene referencia que uno de los primeros instrumentos de cuerda nativo, fue el "Konkota", que tiene relación con el origen y la evolución de la vihuela de mano. El pequeño instrumento de cinco y seis cuerdas, fue introducido en la América por los inmigrantes europeos que llegaron a esta parte del continente atraídos por los ricos yacimientos de plata que se explotaban en Potosí -entonces considerada la ciudad mas poblada de esta parte de la América, con más de 160.000 habitantes- tuvo en ella su mayor difusión.

"Existen testimonios acerca de la veracidad del origen y su evolución de este pequeño instrumento que tiene su similitud con la vihuela de mano, y que los hábiles artesanos que habitaban las provincias de Chayanta y Bustillos, más propiamente en las poblaciones de: Colquechaca, Ocurí, Pocoata, San Pedro de Buena Vista, Caripuyo, Uncía y otras, ubicadas en el Norte del departamento de Potosí, Bolivia, transformaron en uno similar, con un sistema propio de cordaje y ejecución, con distinta forma y características. Lo llamaron una veces "Chayancu"- por su origen en la región de Chayanta- también llamado "Ch'ajwacu" del dialecto quechua -por bullicioso- y más tarde derivó en la palabra Charanga y finalmente en Charango. El instrumento extendió su influencia a los poblados vecinos y tuvo su mayor difusión en estas regiones debido a que, tras la conquista, los españoles erigieron el templo de San Miguel de Uncía, donde se celebró una de las primeras festividades religiosas del Alto Perú, hoy Bolivia, aproximadamente en 1565.

Todo este proceso es respaldado con testimonios que dan cuenta de estos hechos, en pasajes escritos por los cronistas de la época, como las Sirenas Charanguistas (Sirenas tocando pequeñas vihuelas) esculpidas en la portada de San Lorenzo, Potosí cuya construcción data del año 1547, y su reconstrucción en 1728, año en que se esculpió dicha portada. Y la de Salinas de Yocalla, ubicada en el mismo departamento, esculpida en 1748 con las mismas características, tal como se establece en el libro "El Charango" de Ernesto Cavour Aramayo publicado por ediciones Cima. Las referencias a los primeros charangos también están en la "Historia de la Música Boliviana" de Atiliano Auza León."

Hace ya semanas que me encuentro con Alfredo Coca y otros devotos de nuestra cultura, quienes sufrieron una tremenda rabieta cuando un peruano consiguió que el charango fuera declarado patrimonio cultural del hermano país. ¡No pues! El Perú tiene una larga tradición de la guitarra, con matices que varían de región en región, siendo la guitarra limeña y la guitarra ayacuchana dos de las máximas expresiones de la interpretación de ese instrumento en América. Pero el charango es ajeno a la música peruana y así lo han reconocido charanguistas de varios continentes que se reunieron en Bolivia o que llegan continuamente al Festival anual de este instrumento en Aiquile.

En eso no hay punto de discusión.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014