Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-10-25 a horas: 22:10:15

Xenofobia, nacionalismo y migración

Diego Apolo Buenaño

Sorprendidos nuevamente vemos como la Xenofobia (odio al extranjero) vuelve a cobrar una víctima, que se convierte en una noticia a nivel internacional, en este caso, una ecuatoriana menor de edad agredida por un ciudadano español, de acuerdo a la nota de prensa, presuntamente miembro de un grupos neo nazi.

Y este último aspecto da una nota especial al análisis que debemos hacer. Como es capaz el ser humano de odiarse así mismo y mantener creencias de superioridad por criterios de raza y nacionalidad, dando como resultado reacciones violentas en contra de quienes no ostentan las mismas características.

Cuando las personas buscan mejorar su calidad de vida en otra latitud distinta a la de su origen, se espera que quienes los acogen puedan brindarle el respeto a sus derechos y no las agresiones y violaciones a la que en algunas ocasiones son victimas.

Por otro lado, la reacción de la ciudadanía ecuatoriana, es de rechazo, de igual manera deberíamos reaccionar cuando casos parecidos suceden día a día dentro de nuestras fronteras con inmigrantes de distintas nacionalidades, o con nuestros mismos hermanos ecuatorianos con características distintas a las que poseemos, actos de xenofobia contra colombianos y colombianas, peruanos y peruanas, afrodescendientes o indígenas son el pan de cada día en nuestras ciudades.

Hacemos un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a poner cartas en el asunto, a construir un pueblo y una nación solidaria de acogida, y a denunciar actos discriminatorios a personas de distintas nacionalidades y etneas en nuestro país.

Esperamos que las acciones del gobierno ecuatoriano no sean acciones meramente coyunturales, y que se reproduzcan en políticas públicas coherentes alineadas con los Derechos Humanos y que respete tanto al ecuatoriano como al extranjero como se merece, es decir, como ser humano.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014