Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2007-10-23 a horas: 14:39:08

Sorprenden a legisladores españoles las cifras de la migración boliviana

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Bolivia Tito Hoz de Vila, junto a los vocales Gastón Cornejo y Jorge Aguilera llegaron el domingo a Madrid para abordar el tema de los migrantes bolivianos en España, en una serie de reuniones que se desarrollarán durante la presente semana con diferentes niveles, tanto de los poderes Legislativo como del Ejecutivo, incluyendo encuentros con asociaciones de migrantes.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Este lunes se interiorizaron de los problemas que atraviesan la Embajada y consulados bolivianos, verificándose la necesidad urgente de fortalecer con mayor personal y presupuesto el funcionamiento de los consulados de Madrid y Barcelona; así como la creación de un Consulado en Murcia, donde hay decenas de miles de bolivianos que son abusados por intermediarios inescrupulosos que les cobran hasta 200 euros para tramites que se realizan gratuitamente.

Colas de no menos de 200 personas al día amanecen frente a las puertas del consulado de Madrid y alrededor de 150 en el de Barcelona para ser atendidos por 3 o 4 funcionarios que deben trabajar hasta 14 horas por día, sin que puedan abastecer por la cantidad de trámites que se presentan.

Para resolver este problema, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado trabajara con la Cancillería a fin de que el Ministerio de Hacienda asigne en el presupuesto del 2008 los recursos necesarios para resolver este grave problema; acrecentado por la falta de pasaportes que tiene un rezago de casi 10 meses.

A mediodía de este martes, los Senadores se reunieron con directivos de la Asociación de Cooperación Boliviano Española (ACOBE), que desde el 2003 atiende a los bolivianos migrantes, contando hoy en día con cerca de diez mil socios que reciben apoyo y servicios de diferente clase, con recursos que provienen de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, así como del Ministerio de Trabajo.

Hoz de Vila expresó que tanto él como sus colegas se quedaron sorprendidos con las cifras proporcionadas de ACOBE, tras un estudio realizado sobre los migrantes bolivianos, que de ser menos de treinta mil el 2003, actualmente sobrepasan los trescientos mil, de los cuales mas de ochenta mil llegaron en los 3 primeros meses del 2007.

De los trescientos mil, solo el 20% tiene su situación legal regularizada.

La mayoría de los migrantes bolivianos son jóvenes con edad promedio de 31 años, y en su mayoría son mujeres (60%) y casados 55%, de los cuales en su mayoría solo uno de ellos esta en España y solo 1 de cada 4 tiene a sus hijos en España.

Un 41% de lo emigrantes dice que volverá a Bolivia después de ahorrar por un tiempo y solo 13% dice que se quedará definitivamente, pero otro 42% no sabe si retornará o se quedará.

Mas del 80% se encuentra trabajando, en su mayoría (40%) en servicio domestico y 23% en la construcción, aunque muchos son explotados por su situación de ilegales.

Por otro lado, Hoz de Vila, Cornejo y Aguilera, acompañados por la nueva Embajadora de Bolivia en España Carmen Almendras, se reunieron hoy por la mañana con la Presidenta y miembros de la Comisión de Trabajo y Política Social del Senado español, en la que participaron representantes del Partido Socialista y Partido Popular, así como de todas las otras fracciones políticas existentes. Por la tarde lo hicieron con el Presidente y miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de España.

En ambas reuniones los senadores bolivianos expresaron a sus pares la gravedad del problema migratorio y la necesidad de regularizar la situación de los 24 mil bolivianos que se encuentran en situación ilegal, mas allá del convenio de flujos migratorios que en este momento se pretende suscribir entre España y Bolivia; ya que dicho convenio regirá para futuras migraciones.

Tanto Hoz de Vila como Cornejo y Aguilera reconocieron que será difícil lograr un nuevo convenio de regularización, pero plantearon la necesidad de encontrar alguna formula imaginativa para aquellos cuyos empleadores expresen la necesidad que tienen de contar con esa mano de obra, a fin de poder formalizarlos.

Al respecto, Hoz de Vila expresó que encontró gran receptividad por parte de la mayoría de los senadores, especialmente de la Comisión de Trabajo y Régimen Social, destacando que los españoles quedaron sorprendidos al conocer las cifras proporcionadas y la cantidad de migrantes bolivianos llegados en los últimos 2 años.

Por su parte, senadores españoles expresaron que veían sumamente difícil que el Gobierno de España apruebe una nueva regularización migratoria, ya que el 2005 se regularizaron mas de 80 mil migrantes, en su mayoría, ecuatorianos, colombianos, mejicanos y de otras nacionalidades. Sin embargo, resaltaron lo importante de las reuniones sostenidas con los legisladores bolivianos a fin de que se pueda trabajar en alguna solución imaginativa, aunque aclararon que estas decisiones se dan por el Ejecutivo, pero como dirigentes de sus partidos cooperarán a mejorar el nivel de entendimiento del problema migratorio de los bolivianos.

Los senadores concluirán hoy su agotadora jornada con reuniones con asociaciones de emigrantes, tanto aquellos que ya se encuentran viviendo legalmente en España y que están agrupados en la "CASA DE BOLIVIA; como con aquellos que están en proceso de su legalización y que conforman la LIDEBOL, y posteriormente con aquellos cuya situación es irregular, que son la mayoría, y que están agrupados en la FEDABOL.

Los Senadores de la Comisión de Asuntos Exteriores de Bolivia, concluirán su misión con una importante reunión el próximo jueves con la Secretaria de Estado para Asuntos Iberoamericanos doña Trinidad Jiménez, quien es la que ve directamente el tema por parte del Gobierno del Presidente José Luís Rodríguez Zapatero.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014