Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2007-10-23 a horas: 14:28:54

Magistrados reasumen funciones en el Tribunal Constitucional

(ABI).- Los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional beneficiados por el segundo archivo de obrados por parte del Senado Nacional, retornaron hoy a sus funciones luego de estar suspendidos durante dos semanas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Ese paréntesis para asumir su defensa por las acusaciones de prevaricato que aprobara el pleno de la Cámara de Diputados fue motivado por la decisión de un Tribunal de Amparo que anuló la primera resolución del Senado que archivaba el caso en su contra.

Elizabeth Iñiguez, Walter Raña, Artemio Arias y Martha Rojas volvieron a sus funciones, aunque todavía pesan en su contra otras demandas que cuestionan sus actuaciones al frente del órgano controlador de la constitucionalidad.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Elizabeth Iñiguez informó que luego de dos semanas de haber sido nuevamente suspendidos en sus funciones retornaron a sus puestos para atender las causas que están pendientes de resolución de acuerdo a las fechas de ingreso.

Respecto a otros juicios pendientes en el Legislativo en contra de los magistrados, Iñiguez manifestó que eso depende del Parlamento y del Gobierno pero ellos seguirán asumiendo su defensa si es que son denunciados en otros procesos.

Calificó la decisión del Senado como definitiva, que cierra el proceso en su contra a raíz de la denuncia del presidente de la República, Evo Morales, luego que una sentencia dejara cesados a cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia designados por decreto.

Iñiguez admitió que hay incremento de la carga procesal debido a los juicios de responsabilidades en contra de los magistrados y las acefalías de cinco integrantes que no son designados por el Congreso Nacional.

"Hay mucha carga procesal porque en todo este último tiempo, tres veces hemos sido suspendidos del cargo, de manera que también se suspendieron los plazos y los asuntos siguen entrando con más ímpetu, antes entraban 10 por día y ahora 15", señaló.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014