Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-10-17 a horas: 11:30:26

China aprende de los mejores

F. Xavier Iturralde

El Partido Comunista de la República Popular China lidera programas de entrenamiento de sus funcionarios públicos en países de avanzada científica y tecnológica. El objetivo es un “gobierno que aprende para la transformación del modo administrativo de la economía planificada, en un Gobierno que concuerde con la economía de mercado y sea competente para afrontar los desafíos de la globalización”.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




6 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Son 40.000 funcionarios capacitados cada año, seleccionados con extremo cuidado, para aprovechar al máximo los altos costos que implican y en 30 países, todos ellos económicamente más desarrollados como USA, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Dinamarca Singapur. ¿Qué puede China aprender de los Estados Unidos? Responde un miembro de la Academia de Ciencias Sociales chino: “siendo USA el país más desarrollado del mundo, escriben y controlan muchas de las reglas de juego”. En el caso de Singapur, a la que quieren imitar por su cercanía al concepto administrativo chino, tienen una acuerdo con la Universidad Tecnológica de Nanyang, para impartir en chino un master en economía administrativa destinado a los alcaldes más importantes de China, con 400 funcionarios de nivel provincial graduados desde 1998. Por lo general, los funcionarios chinos tienen un “background” profesional como ingenieros y cierta industria que los aventaja en asimilar habilidades de administración pública que carecen. En este proceso, existe el “Proyecto Harvard”, cuyos aspirantes deben tener una licenciatura y buen manejo lingüístico del inglés.

Un caso practico es el de Zhao Shijong, ingeniero agrónomo, designado ayudante del director del Departamento de Agricultura de Minnesota, durante su capacitación. Comprobó la similitud con China, de que en los Estados Unidos también se pasaban de reunión en reunión. Pero con una gran diferencia. Las citas de los estadounidenses eran eficientes e iban al punto preciso, sin discursos de apertura o resúmenes largos. En China duraban no menos de medio día, comenzando con extensos discursos, informes, previa solicitud de opiniones de los presentes, terminando en los discursos claves y conclusivos de los líderes superiores, acentuando jerarquías y categorías.. Las del director estadounidense tomaban a lo mucho media hora, basados sobre el hecho de que como ejecutivo del programa a su cargo, tenía ya su propia comprensión e idea, convocando a reunión solamente para verificarlas. Si las opiniones de los presentes concordaban con las suyas, no había necesidad de repetir, quedando claro que se discutía cualquier desacuerdo que pudiera ocurrir. Similares experiencias tuvieron el Consejero y Secretario General del Consejo de Estado, el Ministro de Educación y el Presidente del Banco Popular de China, que estudiaron en los USA, el Ministro de Relaciones Exteriores en Londres, el Ministro de Salud Pública en Paris, el Ministro de Ciencia y Tecnología en Alemania.

Definitivamente, China aprende de los mejores.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014