Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-10-16 a horas: 21:09:22

Cae asesinato otro compatriota en Argentina

Represión y crimen contra bolivianos

Franz Enrique Prieto Teran *

Pedro Laime Vargas pensó que este sábado 13 de octubre tenia que visitar a sus tíos que vivían a unas cuantas cuadras de su casa, en Villa el Libertador, provincia de Córdoba, con su mujer Felipa y llevando su DVD para compartir en familia alguna película. Cuando quisieron volver pidieron un taxi que nunca llegó, por lo que se encaminaron rumbo al hogar. A poco de andar se les cruzaron dos muchachos, dos delincuentes, que portando armas de fuego los despojaron de lo que tenían, se dieron a la fuga, y mientras corrían y para asegurarse de no ser perseguidos le dispararon a Pedro, casi a quemarropa. Cayó fulminado ante el espanto y estupor de su esposa. La policía tardo 15 minutos en llegar al lugar del hecho. Luego de las declaraciones en sede judicial, el dolor de los que lo conocían y un velorio con amigos y compatriotas y algún criollo que se sumaba a la bronca colectiva por otra muerte absurda y evitable, haciendo la responsables de lo ocurrido a la policía y al gobierno provincial.

En Villa El Libertador existe la más alta concentración de bolivianos migrantes, toda gente trabajadora y la mayoría de origen campesino y dedicados en general al trabajo en la construcción. Pedro y Felipa son de Punata, matrimonio joven que vino a la Argentina a luchar para progresar, confiando en sus brazos fuertes y jóvenes. Aceptaron el desafió de conseguir en tierras lejanas lo que la exclusión y la falta de oportunidades les negaba en su patria. Hoy, 15 de octubre de 2007 fue enterrado en un cementerio cordobés, lejos de su tierra y de sus familiares.

El Mercado Norte de la ciudad de Córdoba tiene en sus veredas, desde hace más de 35 años, a paisanas nuestras, mujeres bolivianas, que encontraron en la venta ambulante de ajos, limones, pimientos y ajíes un nicho laboral propio que les ha permitido aumentar los ingresos de la familia cuando no ha sido el único aporte que permitió sortear los muchos momentos de estrechez y necesidad. Con ese trabajo han estudiado sus hijos y han curado sus enfermedades. Huérfanos de toda protección social y sin cobertura médica, las madres, esposas e hijas han contribuido con el trabajo cotidiano de brindar productos baratos al transeúnte que visita al mercado. Las vendedoras ambulantes cumplen una función social muy apreciada por los viandantes y vecinos de la ciudad, sin embargo, su condición de ser mujeres, trabajadoras, migrantes y bolivianas no han merecido la atención de las autoridades para que su actividad laboral sea considerada, al contrario, durante muchos años han tenido que soportar la oleadas represivas, discriminatorias y xenofóbicas de las autoridades, sean estas civiles o militares, ahora están soportando la embestida excluyente del Intendente Luís Juez, quien entre bombos y platillos a anunciado que ahora hay un Mercado Norte limpio y hermoso, para ello ha desplegado toda una táctica y estrategia destinada a desalojar a las vendedoras ambulantes bolivianas.

Hasta antes de las elecciones las amenazaban y las corrían de un lugar a otro, después de las elecciones provinciales, directamente fueron reprimidas por funcionarios municipales violentos y atrevidos que se dieron a la tarea de despojarlas de sus productos en medio de gritos y de insultos, llegando a utilizar perros de policía adiestrados para acorralar a sus victimas, además de incursionar en el delito de despojo, por que las mercaderías decomisadas no fueron registradas en un acta de secuestro, llegando a aprovecharse para robar celular y pertenencias a la sra. Tomasa Arancibia, 32 años vendiendo, separada con 10 hijos.

“Para ellos fui madre y padre”, todos cordobeses y con estudios. Los autores de tales atropellos son los policías municipales acompañados por policías de choque. Pero en realidad quien esta detrás de estas políticas de exclusión es el intendente Luis Juez quien quiere hacer del mercado un shoping, y confinar a los vendedores ambulantes a una suerte de “reserva indígena” en una playa de estacionamiento, así, se vería más “presentable” la remodelación del Mercado Norte.

El Centro de Residentes Bolivianos de Córdoba informa de esta injusta situación de los migrantes bolivianos, para que no crean que las situaciones son diferentes, acá también tenemos que sufrir una serie de atropellos, discriminaciones y abusos por parte de las autoridades. Es la discriminación institucionalizada que no quieren reconocer, pero que existe.

Pedro murió porque la cuestión de seguridad es un mal que afecta a todos, pero los delincuentes se ceban con nuestros compatriotas especialmente los fines de semana por que saben que han cobrado sus salarios. Los bolivianos estamos solos en Córdoba, por que tenemos como Cónsul al sr. Hugo Guzmán Iturri, cuyo merito es haber sido designado por el Gral. Hugo Banzer Suarez cuando entró a palacio con la bayoneta calada, y de vice cónsul a Ximena Guzmán, que entró a la Cancillería con Fufi Saavedra del MIR. Decimos que estamos solos por que el Consulado Boliviano en Córdoba no saca la cara por nosotros. Repudiamos a estecónsul y a su vicecónsulesa. Nuestra esperanza es que la constituyente salga adelante y logre dotarnos de una Constitución incluyente, así por lo menos tendremos la esperanza de que nuestros compatriotas no seguirán siendo expulsados de nuestra tierra. Al final, la tierra prometida siempre será nuestra patria que es donde queremos vivir y morir.* Presidente del Centro de Residentes Bolivianos de Córdoba.Mail: centroresidentesbolivianos@yahoo.com.ar - iurismundi@yahoo.com.arTel. 54 0351-4995279 – Cel. 54 0351 156 505 771- Balcarce 230 Centro - Córdoba - C.P. 5000

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014