Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2007-10-08 a horas: 02:44:33

Marinkovic está talando árboles en una reserva forestal protegida

El empresario y líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz Branko Marinkovic ha talado al menos 972 hectáreas de bosque en la hacienda Laguna Corazón, que reclama como propiedad privada. El 100 por ciento del predio está dentro de la Reserva Forestal de Guarayos creada por decreto supremo 08660 de 1969, el cual prohíbe expresamente asentamientos humanos y la otorgación de derechos agrarios en la zona.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Superintendencia Forestal ha sancionado en tres oportunidades a Marikovic por desmontes ilegales que se suceden desde el año 2000. Según un reporte oficial, el empresario tuvo que pagar multas y patentes por contravenciones en 2000, 2004 y 2006.

Hace poco, el empresario trasladó a un grupo de periodistas hasta el predio con el fin de demostrar que cumple la función económico social. El director regional del INRA Santa Cruz Dionisio Rivas declaró que Marinkovic se delató al intentar mostrar que Laguna Corazón es productiva. “Todo el mundo sabe que el predio Laguna Corazón está dentro de una reserva forestal. Si él (Marinkovic) está mostrando a la prensa que está desmontando en esa zona, lo que estaría haciendo más bien es desnudar que está atentando contra el medioambiente, que está haciendo actividad donde no debería hacer”, declaró Rivas a la agencia ABI.

Según el director general de Tierras Comunitarias de Origen del Viceministerio de Tierras, Bienvenido Zacu, la familia Marinkovic cometió un gran error y se metió en problemas al comprar tierra a acaparadores. “Su asesor jurídico le hizo meter la pata, lo engañaron, lo estafaron en otras palabras. Es indudable que hizo trabajos (en Laguna Corazón), pero lo hizo sobre un área protegida. Hace actividad agropecuaria en una zona de aprovechamiento forestal. Es como si alguien construyera su casa sobre un área verde. Ahora no le queda otra que reconocer sus errores”, afirmó la autoridad.

El predio reclamado por Marinkovic es parte de la TCO tramitada por el pueblo guarayo desde septiembre de 1996.

Desde que se promulgó la Ley del INRA N. 1715 en octubre de 1996 rigen dos disposiciones: nadie puede tomar tierras indígenas de hecho y todo asentamiento posterior a la promulgación de la norma es considerado ilegal y pasible al desalojo con la fuerza pública, precautelando el derecho indígena al uso y aprovechamiento de los recursos naturales de sus territorios tradicionales.

La Ley INRA estableció como regla de oro en el saneamiento y titulación de la TCOs que los derechos de terceros asentados pacíficamente antes de 1996 y con títulos en regla serían reconocidos. A los que no fueran legales se les sacaría de la zona y toda la tierra que quede se titularía como TCO a favor del pueblo indígena. Los Marinkovic tramitaron la posesión de Laguna Corazón después de 1996.A pesar de las irregularidades, la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos, presidida por Freddy Torrico, defiende al empresario. El fin de semana, esta organización impidió que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) realice pericias de campo, denunció a radio Erbol el presidente del Comité de Vigilancia del municipio de Guarayos Carlos Masay.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014