Sábado 22 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2007-10-02 a horas: 13:39:06

Sigue la lucha por el agua en Córdoba:

“Queremos una empresa estatal, con gestión y control de usuarios y trabajadores”

(Radio Mundo Real).- A casi un mes de que se realizara en la ciudad argentina de Córdoba, situada en el centro del país, la consulta del agua, la Comisión Popular por la Recuperación del Agua de esa localidad destaca que en la actualidad lo que está en discusión a nivel de la población local es el modelo de gestión del agua.

La ciudadanía está lista para dar ese debate y así lo demostró en las urnas, dijo a Radio Mundo Real Gustavo Spedale, integrante de la comisión. "Desde un primer momento dijimos que queremos una empresa estatal, comunitaria, con gestión y control de los usuarios y los trabajadores", explicó el activista.El 2 de septiembre el 80 por ciento de los votantes en el plebiscito del agua de Córdoba, de carácter no vinculante, rechazó el contrato vigente entre la empresa Aguas Cordobesas, que brinda los servicios de agua potable y saneamiento en esa localidad, y el gobierno provincial. La consulta se hizo de forma paralela a las elecciones generales de la provincia, también llamada Córdoba y que tiene a la ciudad de ese nombre como capital.Aguas Cordobesas es controlada por la transnacional del agua Suez, de origen francés, y el grupo empresarial local Roggio. La Comisión Popular por la Recuperación del Agua lideró la campaña "El otro NO" de cara a la consulta, para dejar claro que rechaza todo tipo de privatización de los servicios de agua y saneamiento y no sólo el contrato firmado con Suez-Roggio.Según explicó Spedale a los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, el contrato arreglado con Suez-Roggio "es inaplicable, por lo que va a significar para todos los vecinos".El activista explicó que el acuerdo estipula que en enero de 2008 haya un aumento del 300 por ciento en los precios de las tarifas a pagar por la población por los servicios de agua y saneamiento. "Seguramente este contrato ha de ser insostenible", repitió Spedale.El integrante de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua destacó la importancia del triunfo del NO por abrumadora mayoría en el plebiscito a pesar de las dificultades que enfrentaron durante la campaña.Explicó que desde el gobierno provincial se intentó "hacer pasar desapercibida" a la consulta, que "fue una conquista popular gracias a las grandes movilizaciones que hubo".Spedale agregó que "era un momento bastante complicado para la consulta, que parecía que iba a quedar sepultada en el marco de las elecciones". "Al contrario de esto, mucha gente votó solamente el NO al contrato con Suez-Roggio, en vez de votar las opciones partidarias", enfatizó.El activista destacó también que la población de la ciudad de Córdoba desmintió con su voto a Aguas Cordobesas, que siempre afirmó que el 80 por ciento de la gente estaba conforme con sus servicios. Spedale recordó que en algunos barrios pobres la población organizada se ha conectado por su propia cuenta a los servicios de agua y saneamiento.

La gente ha realizado las obras, ha colocado los caños y cientos de familias se han visto beneficiadas. Aguas Cordobesas no le brindaba servicios de agua potable y saneamiento a esas familias porque no le era rentable, señaló Spedale.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014