Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-09-28 a horas: 15:23:49

Il solisti veneti y Garibaldi

F. Xavier Iturralde

El Embajador de Italia en Bolivia dio muestras de que quiere una gestión destacada. Ya durante la Feria del Libro sorprendió con la presencia de Augusto Ferrero, especialista en Giusepe Garibaldi y el 15 de septiembre, presentó al grupo orquestal de Cámara más popular del mundo: Il Solisti Veneti.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




10 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Son 18 a 20 sus componentes que dieron un fabuloso espectáculo y estimamos que su actuación costó unos USD 80.000, seguramente financiados por todos los patrocinadores que figuraron, sin contar que el Banco Central de Bolivia cedió en forma gratuita su salón auditorio con su extraordinaria acústica. En lo que, todo indica, el gobierno italiano y el Banco BISA tuvieron principal rol. Eran más de 1400 personas de toda clase social, haciendo fila con dos horas de antelación al inicio de esta fiesta, anoticiadas que la entrada era gratuita. Ingresaron sólo unos 800 privilegiados. Los invitados por la Embajada de Italia fueron prevenidos de que igual y democráticamente, debían hacer fila. Algo similar en Europa, cuesta entre USD 200 a USD 300 por persona, a parte de que la entrada se la debe comprar con por lo menos tres meses de antelación. La mayoría de la gente hacía su fila disciplinadamente. Estaban el ex Presidente del Banco Central de Bolivia, el Director de gobernabilidad de la Alcaldía y otras autoridades. La única nota discordante la dio un ex embajador boliviano en el Vaticano un industrial que lo acompañaba, así como sus respectivas señoras, los que sin reparo alguno, se dieron la prerrogativa de ingresar faltando al respeto de los que hacían fila, muchos que nunca tuvieron la oportunidad de asistir a Il Solisti Venetti.

Admirador de Garibaldi desde mi juventud, para mi fue también un gran acontecimiento que la Embajada de Italia destacara su centenario en Bolivia, aunque fueron escasos los asistentes a la conferencia sobre el mejor representante de la valentía italiana. Nació en 1807, con sus 1000 camisas rojas fue artífice de la consolidación de la República de Italia y no quiso ser su primer Presidente. Además de obrero en una fábrica de velas en New York, como marinero llegó a ser corsario, a la par de "novelista con una vida de novela" y siempre se mantuvo alejado de las recompensas, con total entrega a la libertad republicana, siendo su único tesoro la brasileña Anita, "que no abrigaba menos entusiasmo que yo por la sacrosanta causa del pueblo". Fue temerario combatiente en la Guerra de las Farropilhas al lado del Uruguay contra el Imperio del Brasil. También le dieron la nacionalidad peruana por su defensa contra la agresión española. Igualmente estuvo en la Comuna de Paris, encabezando al único batallón que logró una victoria contra los prusianos de Bismarck. Antes había sido invitado por el Presidente Lincoln a unirse al ejercito de los norteños en la guerra de la secesión.

Dos espectáculos diferentes que reflejan un mismo espíritu, al que debemos parte de nuestro sentir latino.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014