Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-09-28 a horas: 01:36:10

La visita del Presidente de Irán

Con todo el derecho

Alfonso Gumucio D.

El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acaba de visitar Bolivia en el marco de la apertura de relaciones diplomáticas y la firma de acuerdos de cooperación entre ambos países. Lo que en cualquier otro país constituye un hecho normal, en Bolivia ha levantado críticas de la derecha, declaraciones escandalizadas que tienen mucho de cinismo y de estupidez.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




10 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Lo primero que hay que decir, por supuesto, es que Bolivia tiene el derecho de establecer relaciones diplomáticas y acuerdos comerciales con quien le de la gana, porque es un país soberano y no necesita el permiso de Estados Unidos para hacerlo.

Lo segundo que hay que decir, es que las críticas de Tuto Quiroga -el Niño de Praga- y de la manga de reaccionarios que todavía sobrevive en el país, no tienen el menor asidero racional. Lo único que revelan es el servilismo hacia Estados Unidos, nada más. Irán es miembro de las Naciones Unidas, es miembro pleno de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y mantiene relaciones diplomáticas con casi todos los países de Europa, y muchos otros en el mundo. Entonces, ¿por qué no podría Bolivia establecer vínculos formales con Irán si esa relación será beneficiosa para ambos países?

Vale la pena analizar la manera como ciertos medios masivos presentan a Irán y se refieren a la visita de Ahmadineyad. La corresponsal de CNN en La Paz, Gloria Carrasco, no tuvo mejor idea que entrevistar, además de Tuto Quiroga, a un representante de la comunidad judía en Bolivia… ¿Qué carajos tiene que opinar Israel, el perrito faldero de Estados Unidos, sobre un acto de la diplomacia boliviana? Lo mínimo que se podía esperar de una corresponsal honesta, es que hubiera entrevistado a alguien a favor y a alguien en contra, para balancear, y no a dos papagayos que dicen lo mismo sobre Irán. Paradójicamente, fue la reaccionaria Patricia Janiot, desde la sede de CNN en Atlanta, la que entrevistó a Samuel Doria Medina, quien mostró una posición más equilibrada sobre el tema de Irán, entre otros.

Es impresionante la cantidad de mentiras que se dicen a propósito de Irán en los canales de televisión gringos, y que por lo tanto tienen influencia directa en la opinión pública de nuestra desinformada región.

Uno de los temas que más tinta ha hecho correr, es la decisión de Irán de enriquecer uranio para desarrollar su energía nuclear. Inmediatamente, los gringos que andan buscando otra guerra en base a mentiras, saltaron denunciando que Irán quiere fabricar una bomba atómica. Irán se ha cansado de explicar que su nivel de enriquecimiento de uranio no es suficiente para fabricar bombas, sino para producir energía. Las explicaciones científicas que ha ofrecido son muy claras pero “no le creen”, como sucede en este mundo sometido a las manipulaciones de los medios de información gringos. Sin embargo las constantes y reiteradas mentiras de Bush nunca son cuestionadas por los medios ni por los líderes que se dicen “demócratas”.

En el “club” privado de quienes poseen plantas de enriquecimiento de uranio, no desean admitir a nadie mas. Es un club selecto, y los países que ejercen su liderazgo son los principales traficantes de la guerra y los principales fabricantes de armas de destrucción masiva: Estados Unidos, Francia, Inglaterra, etc. Toleran e incluso ayudan cuando Israel, India, Brasil o Pakistán desarrollan su capacidad nuclear, pero no cuando otros países, no tan amigos, lo hacen. Es una actitud doble, hipócrita, que esconde la verdad.

El argumento de los miembros privilegiados del “club” de las armas de destrucción masiva, es que la tecnología nuclear en manos de naciones con una ideología distinta, puede provocar un desastre para la humanidad. En otras palabras, sugieren que Corea o Irán, por ejemplo, pretenden fabricar bombas atómicas para atacar a Estados Unidos.

No voy a poner mi mano al fuego por Corea, sometida a los caprichos de un dictador enano y acomplejado que usa tacos altos, se pasa la vida mirando películas de Hollywood y tiene terror de viajar en avión… Pero sí quiero afirmar que Irán tiene tanto derecho como cualquier país europeo o asiático, a desarrollar su tecnología nuclear sin que eso represente una amenaza para el planeta.

No olvidemos, por favor, que el único país que constituye una gran amenaza para la humanidad, es Estados Unidos. Es el único país que está permanentemente provocando guerras, es el único país que tiene bases militares regadas por todo el mundo, y finalmente –para los desmemoriados- es el único país en la historia que ha usado bombas atómicas contra la humanidad, asesinando a cientos de miles de japoneses en Hiroshima y Nagasaki, y dejando una secuela de enfermedades horribles durante décadas.

Estados Unidos, sobre todo, no tiene autoridad moral para hablar de amenazas a la paz mundial, pues es el gendarme más peligroso que se ha conocido jamás.

Los mequetrefes derechistas que en Bolivia quieren seguir el ejemplo gringo con sus críticas a Irán, no son sino unos pobres remedos, cuyas voces no tienen la menor trascendencia. El problema es que siempre corren el riesgo de quedarse descolocados, meando fuera del tiesto, porque como la política internacional de Estados Unidos cambia, ellos tienen que modificar su discurso también. No olvidemos que Estados Unidos fue muy “amigo” de Irán cuando era enemigo de Irak, y ahora que es dueño de Irak, es “enemigo” de Irán. Lo mismo sucedió cuando apoyaba a Camboya (nada menos que a los sanguinarios Khmer Rojos) contra Vietnam. Y no olvidemos la satanización de China durante décadas, y las relaciones que ahora mantiene con ese país que sigue siendo un estado comunista.

Del “pragmatismo” de los gringos en sus relaciones diplomáticas, nuestros improvisados críticos de la política internacional en Bolivia, no saben mucho.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014