Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-09-24 a horas: 10:54:45

La experiencia de la "educación productiva" y los problemas que plantea

Miguel Lora Ortuño

Bajo la administración de una orden de religiosas, actualmente funciona un programa de educación productiva en Sacabamba, Quecoma y Matarani. Albergan en sus internados aproximadamente a 700 niños y jóvenes. Ha surgido como respuesta a un problema que emerge de las necesidades concretas en el campo. Por el poco desarrollo de las fuerzas productivas (tecnología primitiva, producción individual – familiar, casi ningún excedente en la economía, etc.) en el agro no se han producido concentraciones urbanas y sus habitantes viven en medio de una gran dispersión. Este problema estructural dificulta la concurrencia de los niños y jóvenes a los centros educativos porque deben recorrer distancias considerables.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




13 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El programa de educación productiva que comentamos consiste en la instalación de internadosen los tres lugares señalados. La novedad está en que los alumnos deben producir para alimentarse y, de este modo, no depender del apoyo familiar exclusivamente (economía de autoconsumo); sólo si se produce excedentes acuden a los mercados locales para ofertar sus productos. Actualmente producen tubérculos, hortalizas, verduras, cereales; se dedican a la lechería y a la crianza de cerdos.

Planteando correctamente el problema de la crisis de la educación actual, esta experiencia de la educación productiva debería conducirnos a la “educación en la vida”, o sea, el alumno debería conocer la realidad (naturaleza, sociedad y cultura) actuando sobre ella y transformándola, según sus necesidades concretas. En suma, esta experiencia debería conducir a unir teoría práctica en el proceso de la adquisición del conocimiento, a la incorporación del trabajo social como método de la nueva pedagogía.

No se trata de la primera experiencia de éste género en el país. Ya hace por lo menos un cuarto de siglo que se habla y se intenta materializar una educación productiva. La misma “escuela ayllu” practicada en Huarisata, mucho antes, está en esta línea. Solamente para citar algunas hacemos referencia a la que se realizó en Yanacachi (Yungas de La Paz) que consistió en la instalación de una granja avícola dependiente de un internado de niños y jóvenes pobres; Otra que funcionó en Cochabamba en el Centro Educativo Juan XXIII y seguramente muchas otras más que ignoramos.

¿Por qué no se han consolidado estas experiencias tan tercamente reiterativas? Unas han fracasado catastróficamente como la de Yanacachi y otras han terminado languideciendo bajo el peso negativo de la economía capitalista y la presión de los prejuicios del medio.

El problema está en que el sistema social imperante, basado en la gran propiedad privada de los medios de producción, en la subordinación de toda la actividad económica al mercado y a la ganancia, etc, termina estrangulando toda experiencia educativa de esta naturaleza. No puede florecer una educación totalmente nueva en el vientre de un sistema social caduco y en la práctica estamos constatando el equívoco de los subjetivistas que creen en la posibilidad de transformar la sociedad desde la escuela o que la educación puede desarrollarse ilimitadamente recurriendo sólo a medios pedagógicos y prescindiendo de la estructura económico social imperante. Una vez más constatamos que la educación es un fenómeno super estructural y la solución de su actual crisis es política antes que pedagógica porque para sentar las bases de una nueva educación que desarrolle generosamente las potencialidades del ser humano y que, en ese proceso, se logre alcanzar el conocimiento es preciso acabar con el actual sistema social que está destruyendo al hombre y al planeta.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014