Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2007-09-24 a horas: 01:20:39

Campesinos de Apolo radicalizan sus protestas

El Comité Cívico y la Federación de Campesinos de Apolo (norte de La Paz) decidieron radicalizar sus movilizaciones y determinaron tomar el Parque Nacional Madidi en los próximos días, oponiéndose a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO´s) de la zona y exigiendo el acceso a la tierra. Al mismo tiempo, está prevista una marcha que se inició en la localidad de Konani (camino Oruro-La Paz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El secretario general del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Juan de Dios Fernández aseguró que los problemas de tierras en el Norte de La Paz, especialmente de las comunidades de Huaratumo y Torewa, son analizados por su entidad y las comunidades involucradas, con el fin de plantear alternativas de solución que permita el acceso a la tierra justa y equitativa.

“Se está solicitando más tierras para los campesinos y el INRA está buscando soluciones con los involucrados”, aseguró. Lamentó la marcha que se realiza por el Altiplano, haciendo bandera de las demandas de Apolo, lo que hacía pensar que esa movilización sigue otro tipo de interés, más que todo político. Aclaró que los bloqueos y marchas estaban siendo empujados por ex autoridades del MDRAyMA que tienen procesos pendientes.

“El INRA ha demostrado eficiencia como nunca se vio en los últimos años. Fueron 10 millones de hectáreas las que se titularon en 10 años y nosotros en un año y medio, ya hemos titulados 5,5 millones de hectáreas, lo que marca una diferencia en la gestión de este gobierno que apunta a un proceso de distribuir tierras con más equidad, con mas justicia, dignidad y posibilidades de desarrollo real para los campesinos”, recordó Fernández.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente (MDRAyMA) se reunirán el martes con dirigentes campesinos de las 20 provincias del departamento de La Paz, para ajustar las estrategias de la Revolución Agraria y Productiva, planteada por el actual gobierno. Los dirigentes de las provincias Loayza, Los Andes, Manco Cápac, Camacho, Pacajes, Muñecas, Aroma, Ingavi, Murillo y representantes de Bartolina Sisa participarán en la reunión.

Después de sostener un primer encuentro de diálogo y concertación con representantes de todas las provincias paceñas la semana pasada, se convocó a otra reunión donde se espera la participación activa y unida de los representantes campesinos de la Federación Tupac Katari.

La ministra del MDRAyMA Susana Rivero abordará temáticas tales como el desarrollo rural, agropecuario para las provincias paceñas, la explicación de la Ley de Reconducción Comunitaria y su Decreto Reglamentario y el proceso de distribución de tierras a estas provincias.

En la reunión de la anterior semana, el viceministro de Tierras Alejandro Almaraz, la viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario Roxana Liendo y el director Nacional de Tierras Clíver Rocha, discutieron la forma de encarar un Plan de Desarrollo Departamental, con la participacióncampesina.

Almaraz adelantó que se había conformado el Concejo Provincial para el Proceso de Distribución de Tierras, para lo cual se requería el concurso de la totalidad de provincias que aglutina el departamento de La Paz. Ante la inasistencia de algunos representantes, se acordó retomar el diálogo con todos los involucrados.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014