Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2007-09-21 a horas: 18:04:18

La Fiscalía peruana pide 30 años por violaciones a los derechos humanos

Fujimori será extraditado a Perú

Santiago y Lima, (Con información de Prensa Latina).- El expresidente peruano Alberto Fujimori será extraditado a Perú, según una resolución inapelable de la Corte Suprema de Chile, país en el que fue detenido en noviembre de 2005. La extradición de Fujimori fue aprobada para que sea juzgado por siete de las 13 imputaciones en su contra, entre ellas dos por las matanzas llamadas Barrios Altos y La Cantuta.

Dos meses atrás, la Corte Suprema de Justicia había rechazado, en primera instancia, el pedido de extradición, decisión tras de la cual Fujimori expresó alivio, aunque hoy dispuso acatar el fallo.El ex mandatario permanecerá bajo arresto domiciliario en Chile hasta su traslado a Lima, en fecha que todavía no ha sido revelada. Según varias fuentes, los trámites del traslado de Fujimori podrían demorar días y hasta semanas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se comunicó hoy con su homólogo de Perú, Alan García, para precisar detalles sobre la extradición hacia ese país del ex gobernante Alberto Fujimori. Estuvimos en contacto con el gobierno y el embajador de Perú y nos vamos a coordinar respecto a sus procedimientos, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alejandro Foxley.

Foxley aseguró que cuando la cancillería reciba el fallo del tribunal "enviaremos un oficio a la embajada de Perú y, al mismo tiempo, se va a entregar una comunicación a Policía Internacional y a Gendarmería para la implementación" de la medida.

Organizaciones humanitarias calificaron a la decisión del tribunal como un paso de avance contra la impunidad. El presidente del Comité de Refugiados de Perú en Chile, Raúl Paiva, señaló que no obstante ese logro, se debe estar alerta frente a la actuación posterior de las autoridades peruanas.Paiva pidió que el poder judicial de Perú juzgue al ex mandatario por todos los cargos que se le imputan.Juicio a la espera

En Lima, la fiscal general de Perú, Adelaida Bolívar, afirmó que el juicio contra Fujimori comenzará justo tras su ingreso en prisión.

"Estamos preparados para procesarlo por los siete casos", declaró la funcionaria, sin precisar empero donde tendría lugar el juicio, que por ley debe ser público.

La Fiscalía peruana pide penas de prisión que fluctúan entre los 10 años por los cargos de corrupción y 30 por los casos de violación a los derechos humanos.

Bolívar agregó que la Fiscalía coordina con la INTERPOL el traslado de Fujimori desde Santiago de Chile a este capital.

Por su parte, fuentes de la Procuraduría Anticorrupción estimaron que el juicio contra el extraditable podría durar hasta cuatro meses.

A su vez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Távara, explicó que el juicio será en una sala penal especial, como alto dignatario.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014