Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2007-09-19 a horas: 15:10:31

Hasta Jorge Quiroga le recuerda que 7 de los supremos fueron elegidos por el MNR

El fugado Sánchez Berzaín se declara exiliado político

El fugado ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, requerido por la justicia boliviana para responder a cargos de genocidio, se declaró hoy un "exiliado político". Las declaraciones, realizadas durante una entrevista con Radio Fides, fueron calificadas como "cobardes" por el gobierno, mientras que el principal líder de la oposición, Jorge Quiroga, le pidió valentía para enfrentar el juicio en la Corte Suprema en la que siete de sus miembros fueron elegidos por el MNR, partido de los exgobiernantes ahora fugados.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"No soy prófugo de la justicia boliviana y eso es que debería aclararse lo que está pasando en este juicio de responsabilidades, es que han convertido este juicio en una persecución política. Yo soy un exiliado político, un perseguido político", afirmó dijo Sánchez Berzaín durante la entrevista.

Sánchez Barzaín, el ministro más influyente durante los dos gobiernos del también fugado GOnzalo Sánchez de Lozada, es acusado de genocidio en un juicio de responsabilidades que se procesa en la COrte Suprema de Justicia.

Según Sánchez Berzaín, en octubre de 2003, fecha en la que se produjo un alzamiento popular en contra de la intención del gobierno de exportar gas natural boliviano a EStados Unidos por puertos chilenos, ocurrieron acciones de sedición como el secuestro de turistas en Sorata y que la columna policial militar que los rescató fue atacada en Achacachi.

La "sedición" a la que el ex ministro se refiere es el bloqueo dispuesto por la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos, dirigida ppor Felipe Quispe, que dejó incomunicado el altiplano, aunque sin que se registren secuestros. La intervención policial militar, comandada por Sánchez Berzaín, dejó el saldo de 8 muertos en Achacachi, acción a la que los campesinos respondieron con nuevas movilizaciones que terminaron con la huida de los gobernantes de la época.

"Lo que se debe buscar es el esclarecimiento histórico de todos los hechos, para buscar eso se debe buscar la verdad, eso hoy día resulta imposible porque tiene que saber la opinión pública que ninguna de las personas que participó de los denominados grupos sociales que bloquearon, secuestraron es objeto de investigación o de juicio porque se dictó un decreto supremo de amnistía", dijo, en referencia a un decreto de amnistía para dirigentes sindicales que participaron en las movilizaciones sociales firmado por Carlos Mesa, quien fuera el vicepresidente de Sánchez de Lozada.

Críticas

Las declaraciones fueron respondidas con dureza por el oficialismo y la oposición. "Hablar desde Miami es una cobardía", dijo el vocero de Gobierno, Alex Contreras, quien aseguró que en Bolivia hay todas las garantías necesarias para ser sometido a la justicia.

"El afirmar que no hay garantías en la justicia boliviana es sólo un pretexto para negarse a comparecer ante la justica, porque en el país existen garantías constitucionales. No sólo son pretextos sino nunca quiso comparecer a la justicia boliviana por eso Sánchez de Lozada y sus ministros huyeron", dijo a su turno el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Novillo.

Casi con en el mismo tono, el jefe de Podemos, el grupo más importante de la oposición, calificó como falta de valentía las declaraciones del exministro. "Son casi cuatro años en que no asumen su defensa y no se puede aducir que se debe a que estaba gobernando el Presidente Evo Morales porque su gestión es de un año y medio. Hay once ministros de la Corte que manejan el proceso desde hace cuatro años, sólo les hace falta gallardía y valentía para responder por octubre y se refugian en Estados Unidos, Aquí van a tener todas las garantías en la justicia, siete de los magistrados fueron elegidos por el MNR, es un acto de cobardía y desde la playa no se puede hacer llamadas telefónicas".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014