Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2007-09-19 a horas: 14:50:53

Cobarde y cínico, le dicen opositores y oficialistas

Sánchez Berzaín se declara "perseguido político"

El ex ministro del régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada y uno de los principales responsables de la masacre de octubre de 2003 Carlos Sánchez Berzaín se declaró "perseguido" y "exiliado político" en una entrevista concedida a la cadena de radio Fides. A Sánchez Berzaín y a Goni se les enjuicia en Bolivia por genocidio.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"No soy prófugo de la justicia boliviana y eso es lo que debería aclararse; el juicio de responsabilidades se ha convertido en una persecución política. Yo soy un exiliado político, un perseguido político", declaró Sánchez, uno de los hombres más duros del régimen de Sánchez de Lozada, responsable de la muerte de 67 personas durante la insurrección popular de 2003 recordada como la "guerra del gas".Según el ex ministro, los sucesos de octubre de 2003 fueron parte de una conspiración sediciosa contra el gobierno de entonces integrado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) de Jaime Paz Zamora y Nueva Fuerza Republicana (NFR) de Manfred Reyes Villa."Lo que se debe buscar es el esclarecimiento histórico de todos los hechos (...) eso hoy día resulta imposible porque tiene que saber la opinión pública que ninguna de las personas que participó de los denominados grupos sociales que bloquearon y secuestraron (turistas en Sorata) es objeto de investigación o de juicio porque se dictó un decreto supremo de amnistía", declaró el ex ministro, alias "el zorro". "El hecho de emitir ese decreto de amnistía es perdonar a los culpables, porque no se da amnistía para gente inocente sino para gente que tiene culpa", enfatizó.Sánchez Berzaín fue más allá al asegurar que el Presidente Evo Morales fue el primer instigador de la caída de su ex jefe Sánchez de Lozada.

Oficialistas y opositores calificaron al ex ministro de "cínico" y "cobarde" y le pidieron que vuelva al país para responder al juicio de responsabilidades y demostrar su inocencia. "Afirmar que no hay garantías en la justicia boliviana es sólo un pretexto para negarse a comparecer ante la justica. Sólo son pretextos porque nunca quiso comparecer a la justicia; por eso Sánchez de Lozada y sus ministros huyeron", dijo el presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo.

"Son casi cuatro años que no asumen su defensa y no se puede aducir que se debe a que estaba gobernando el Presidente Evo Morales porque su gestión es de un año y medio. Hay once ministros de la Corte que manejan el proceso desde hace cuatro años, sólo les hace falta gallardía y valentía para responder por octubre y se refugian en Estados Unidos. Aquí van a tener todas las garantías en la justicia, pues siete de los magistrados fueron elegidos por el MNR", comentó el jefe de Podemos Jorge Quiroga.El jefe del opositor Podemos calificó como un "acto de cobardía" la declaración de la ex autoridad desde Miami: "desde la playa no se puede hacer llamadas telefónicas", dijo y pidió al gobierno de Estados Unidos ser consecuente con su discurso de respeto a la democracia y notificar a Sánchez Berzaín y al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El ministro de Gobierno Alfredo Rada garantizó la seguridad de Sánchez Berzaín si el ex colaborador de Goni retorna a Bolivia para asumir su defensa por las acusaciones que pesan en su contra por la masacre de octubre de 2003. Rada indicó que incluso el gobierno de Morales está dispuesto a poner a disposición del ex ministro una aeronave que lo traslade de Miami hasta Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014