Lunes 21 de mayo del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2007-09-19 a horas: 14:39:36

Venderán la unidad a 35 centavos

Militares acantonados en El Alto producirán 3.500 panes por hora

(APA).- Los conscriptos del Regimiento Ingavi que está acantonado en la ciudad de El Alto producirán 3.500 panes por hora con los hornos industriales que fueron entregados ayer por el presidente de la República, Evo Morales Aima, en el marco de lucha contra la especulación de los panificadores que decidieron subir de precio la unidad del producto y reducir el peso.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Por el alza de los insumos que sirven para la elaboración del pan, especialmente de la harina de trigo y azúcar, los panificadores decidieron incrementar de precio del producto de primera necesidad. Para impedir una escalada de precios en los productos de primera necesidad, el actual gobierno decidió la importación de 50 mil toneladas de harina de Argentina con arancel cero y la entrega de hornos industriales a los conscriptos para que elaboren el pan y lo vendan a 35 centavos.

El presidente Morales, en un acto que se desarrolló en las instalaciones del Regimiento Ingavi que está situado en la Av. 6 de Marzo, entregó un horno industrial a los conscriptos, quienes pueden elaborar 3.500 unidades por hora, según el informe de los oficiales militares. Ese horno que tiene un costo de 26 mil dólares y que cuenta con una sobadora, divisora y una fermentadora.

Se explicó que en base a la venta de los panes, se volverá a invertir en la producción del alimento y el pago en beneficio de los conscriptos que trabajen en la elaboración del pan.

El horno que se entregó no podrá elaborar el tradicional pan de batalla (marraqueta), comenzará a producir desde está madrugada, ya que en la mañana se comenzarán a vender en varios puestos que se establecieron en la ciudad de El Alto.

Se estableció que en el país, se instalarán 11 hornos industriales, de los cuales cuatro corresponden a la ciudad de La Paz y tres a El Alto.

El mandatario de los bolivianos, a tiempo de entregar el horno industrial a los conscriptos, manifestó que el hecho de que los militares ahora en el marco del servicio a la patria, lucharan contra el agio y las especulación y sobre todo la escasez del pan, a consecuencia de que algunos malos panificadores pretextando el alza de insumos pretende elevar el precio sin considerar el impacto económico que generará.

Informó que en base a los hornos que se establecerán en los cuarteles, se ira incorporando productores que los enriquecerán, como la quinua, el maíz, el amaranto y yuca. Morales informó que en una reunión con los productores de quinua se estableció que ese sector productivo quiere implementar plantas procesadoras de harina del cereal del altiplano.

Anunció que con una inversión de 20 millones de dólares se puede implementar al menos 11 plantas procesadoras de quinua. Estableció también que la actual administración del gobierno central incentivara la producción de trigo, con la finalidad de que no falte ese cereal para la elaboración del pan y rompa con la dependencia.

A partir de hoy en la mañana comenzará a venderse los panes elaborados por los conscriptos en puestos que se habilitarán en la Ceja, la avenida Cívica, Villa Santiago II, El Kenko, 1º de Mayo, Cosmos 79, Villa Adela, 16 de Julio, Alto Lima y Huayna Potosí.

Constancio Gutiérrez, presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, a tiempo de aclarar que los panificadores alteños siguen vendiendo la unidad del pan a 40 centavos. Anunció que convocarán a una asamblea este fin de semana para analizar el impacto que les causará la implementación de los hornos de panificación dentro de los cuarteles.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014