Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2007-09-18 a horas: 17:14:09

Los latifundistas se habrían apoderado de 12 mil hectáreas corrompiendo dirigentes guarayos y alterando sus documentos

Ordenan a los Marinkovic desalojar la hacienda Yasminka

Redacción Bolpress

En 1997, la familia del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branco Marinkovic solicitó al INRA la posesión de cinco mil hectáreas de tierra en una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo Guarayo, y las autoridades agrarias de la época, vinculadas al poder latifundista, validaron la solicitud pese a que estaba plagada de irregularidades. El día de hoy, el director del INRA Juan Carlos Rojas confirmó que la posesión es ilegal y ordenó a los parientes de Branco que desalojen la hacienda Yasminka ubicada al este del departamento de Santa Cruz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Yasminka Marinkovic,la hermana de Branco, y su esposo J. Jakuvec tramitaron entre 1996 y 1997 la posesión de las tierras, supuestamente valdías. Juraron que erran poseedores de hasta 12 mil hectáreas en la zona, aunque las imágenes satelitales mostraron que allí no hubo actividad humana antes de 1996.

En las pericias de campo realizadas en 2001, técnicos del INRA evidenciaron un desmonte de 100 hectáreas con alrededor 30 vacas. Estirando las normas para favorecer al máximo a los Marinkovic, certificaron el cumplimiento de la Función Económica Social (FES) en 2.500 hectáreas. La familia tendría que haberse dado por sobre satisfecha, pero quería más y negoció con algunos dirigentes guarayos el reconocimiento de otras 10 mil hectáreas.

"La posesión (del predio Yasminka) está al margen de la ley por lo que corresponde realizar el desalojo de esta propiedad. Esa es la resolución que está emitiendo el INRA", informó esta mañana el director Nacional del INRA Juan Carlos Rojas. Los Marinkovic tienen 24 horas para desalojar y30 días para defenderse. Los funcionarios públicos tenemos un mandato legal que cumplir, las medidas administrativas en cuanto al proceso agrario en este caso serán ejecutadas en cumplimiento de la norma, anunció la ministra de Desarrollo Rural Susana Rivero. El Presidente de INRA informó que las 12 mil hectáreas volverán al Estado.

La familia Marinkovic, a través de su vocero, Juan Manuel Arias, comunicó que apelará ante el Comité Agrario. El viceministro de Tierras Alejandro Almaraz aseguró que el gobierno no dará marcha atrás en el proceso de reversión. "Estas consideraciones resultan absolutamente secundarias, irrelevantes en los hechos, porque sea cual fueren las consecuencias de orden político y social que podamos estimar en nuestras acciones, no podemos dejar de tomarlas. ¿Qué teníamos que hacer? ¿Callarnos? ¿Encubrir a Branko Marinkovic? ¿Poner un manto de oscuridad?", dijo Almaraz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014