Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2007-09-16 a horas: 01:35:33

EEUU premia el esfuerzo de Bolivia contra el tráfico de droga y no le sancionará

(IBLNEWS y agencias).- La Administración del presidente George W. Bush ha decidido abstenerse de sancionar al tercer mayor productor mundial de cocaína, al determinar que Bolivia ha dado pasos "suficientes" para combatir la producción y venta de la materia prima de la cocaína, la hoja de coca, lo que permitirá que el Ejecutivo de la Paz pueda seguir siendo receptor de ayuda humanitaria de Estados Unidos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La decisión está reflejada en un informe, enviado ayer al Congreso, en el que apunta a 20 países, incluido Bolivia, como las naciones "principales de tránsito" o "producción" que pueden ser sujetas de medidas punitivas por parte de Estados Unidos. No obstante, el informe aclara que Bolivia, país que ha suscitado la preocupación de las autoridades estadounidenses, según queda manifiesto en informes anteriores, ha dado los pasos adecuados para evitar sanciones. Asimismo, el documento admite que Bolivia logró algunos progresos el año pasado, pese a que continúa mostrando una alta producción --tradicional-- de hoja de coca. "La cooperación en operaciones antinarcóticos de Bolivia ha sido desigual", constata el informe, que destacó las discrepancias entre las políticas en la materia anunciadas por el Gobierno y la tolerancia extendida a la producción de coca. "Instamos al Gobierno de Bolivia a hacer prioritaria la reducción y eventual eliminación de los cultivos excesivos de coca", señala el reporte, además de exhortar al Gobierno "a reestructurar su estrategia nacional de control de drogas para eliminar la permisividad en la producción lícita". A comienzos de este año, el presidente boliviano, Evo Morales, quien es todavía líder de una agrupación de productores de coca que ha emprendido una campaña para que se permita cierto uso legal de la misma, fue criticado por Estados Unidos en un informe preliminar por no enfrentarse al aumento en la producción de esta hoja. El informe, que será hecho público el lunes por el Departamento de Estado y al que ha tenido acceso la agencia AP, concluye que se trata de los mismos 20 países que en 2006 ya eran los principales productores o puntos de tránsito de los estupefacientes en el mundo. Además de Bolivia, los otros países aludidos son Afganistán, Bahamas, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Birmania, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Según la legislación estadounidense, los países en la lista que hayan "fallado de manera comprobable", mediante acciones concretas, en la lucha contra el tráfico de narcóticos pueden ser sancionados, al quedar desprovistos de cierta ayuda. Por tercer año consecutivo, sólo Birmania y Venezuela fueron identificados como países que incumplieron con los estándares de este año, de acuerdo con el informe que coloca a Birmania como el mayor productor de metanfetaminas en Asia, y al que critica haber hecho "poco o nada" por combatir el narcotráfico, al tiempo que sigue siendo uno de los principales proveedores de opio. El informe denuncia que Venezuela no ha dado los pasos necesarios para limitar el tránsito de narcóticos por su territorio con rumbo a Estados Unidos y Europa.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014