Miercoles 24 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-09-15 a horas: 08:28:50

Educar con modernidad

F. Xavier Iturralde

No soy especialista en educación, pero ahora que el gobierno está en plena campaña de alfabetización, deseo que ingrese a la modernidad y sus costos logren mayor eficiencia a favor del país.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Influenciado por la Sociedad Descolarizada del pensador austriaco Ivan Illich, hace más de 20 años, por pura curiosidad visité el Colegio Vida y Verdad, camino a Aranjuez, para conocer su método de enseñanza que anulaba clases y permitía a sus alumnos, dar exámenes cuando se sintieran preparados ante profesores, quienes estaban a su disposición para orientarlos en las diferentes materias correspondientes a los cursos que existían, todos en una sola gran sala rodeada de jardines. Ignoro sus resultados y si persisten en esa pedagogía, que la describí muy resumidamente.

Sobre lo anterior, siempre pensé que la educación moderna debería estar basada en grandes espacios deportivos y artísticos, asentada en softwares por materia, con las correspondientes posibilidades de links, de modo a complementar los temas a iniciativa de lo que no serían más alumnos (receptores pasiv@s, “sin luz”), sino personas con conocimientos previos para integrarse a nuevos, con los que se “alimentarían” cuantas veces quieran repetirlos hasta asimilarlos y con profesores como facilitadores, a los que solicitarían dar exámenes escritos y orales, cuando se sientan preparado en plazos fijados anteladamente y conforme a calendarios escrupulosamente seguidos.

Ya que mantener a niñ@s y jóvenes llen@s de energía, sentad@s y escuchando a un profesor leyendo o dando su clase con la ayuda de una pizarra, me parece martirio total y muy anti pedagógico, en el mundo de la electrónica y telecomunicaciones, cuando la imagen y el sonido deberían prevalecer en la adquisición de la información y conocimiento. Paralelamente a la práctica de natación, fútbol, básquet, volley, fisio culturismo, artes marciales, etc. y una alimentación nutritiva sobre la base de productos naturales, los cuales siempre serán más baratos que toda la porquería de dulces artificiales, mayoría importados por unos USD 100 millones año e intermediados por gremialistas callejeros que no pagan impuestos y que tampoco incentivan la producción de bienes más sanos.

Lo precedente, sin caer en el mito de la tecnología, es ahora factible con el programa una computadora para cada niño, www. laptop.org, a USD 100 cada. A lo que se integra el programa Tecnología y Educación de Save the Children con sus facilitador@es en Tic’s, con el objetivo de mejorar los conocimientos y habilidades tecnológicas de nin@s, jóvenes, maestr@s en Bolivia mediante acceso a capacitación y a contenidos educativos, a través de curricula de enseñaza basada en actividades dinámicas, interactivas, con una metodología participativa, innovadora, flexible y dinámica, donde le participante adquiere aprendizajes significativos que permiten promover el autoraprendizaje en el participante, con costo/eficiencia logrado.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014