Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-09-11 a horas: 16:55:37

La Suprema dio la orden y ahora le toca a la Cancillería iniciar el trámite en Estados Unidos

Goni, Sánchez Berzaín y Berindoague ya son extraditables

Redacción Bolpress

La Corte Suprema de Justicia aprobó la solicitud de extradición del ex presidente fugado Gonzalo Sánchez de Lozada y de sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague. Se dio un paso importante en el juicio de responsabilidades que se sigue a las ex autoridades, pero hay que “aquilatarlo correctamente”, observa Rogelio Mayta, abogado de las víctimas de la guerra del gas.

Ya existe la orden para la extradición de las ex autoridades; ahora se puede decir que Sánchez de Lozada, que vive en Maryland; Carlos Sánchez Berzaín, en Miami; y Jorge Berindoague, en California, son extraditables, y se pueden tomar recaudos con relación a los bienes que tuviesen en Estados Unidos.

Le toca al gobierno iniciar el trámite en Estados Unidos, luego de que se compendie el enorme legajo y se lo traduzca al inglés. Según lo previsto por el artículo 145 del Código de Procedimiento Penal y el Tratado Bilateral de Extradición, debe pedirse la extradición a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos vía diplomática. Mayta confía en que el embajador de Bolivia en Estados Unidos Gustavo Guzmán presente la solicitud en el menor tiempo posible.

La batalla legal que empieza será larga y no exenta de grandes obstáculos. El tratado de extradición suscrito entre Bolivia y Estados Unidos en 1995 y ratificado por el Congreso en 1996 indica que ninguna de la partes está obligada a extraditar a sus nacionales, excepto cuando la solicitud de extradición se refiere a delitos tipificados por la jurisdicción penal internacional; asesinato; homicidio doloso; secuestro; lesiones gravísimas; delitos graves relativos al terrorismo; delitos graves relativos a la actividad criminal organizada; defraudación contra el Estado o contra víctimas múltiples, entre otros. Dispone también que son extraditables quienes intenten cometer cualquiera de los delitos mencionados, confabulen para cometerlo, o participen en el mismo.

Sin embargo, admite la posibilidad de que la autoridad Ejecutiva de Estados Unidos rechace la extradición de un ciudadano norteamericano, como es el caso del ex presidente. Si la extradición es denegada exclusivamente en virtud de la nacionalidad de la persona reclamada, el Estado requerido, a solicitud del Estado requirente, remitirá el expediente a sus autoridades competentes para el ejercicio de una acción penal.Además, el tratado enumera causales para denegar “facultativamente” la extradición: 1. Si el delito por el que el Estado requirente solicita la extradición fuere punible con la pena de muerte, la autoridad Ejecutiva del Estado requerido podrá denegar la extradición a menos que el Estado requirente de garantías de que la persona reclamada no será ejecutada. 2. El Estado requerido podrá denegar la extradición por delitos previstos en la legislación militar que no sean delitos tipificados en la legislación penal ordinaria.Se denegará “obligatoriamente” la extradición si el delito es de “carácter político”. No se consideran de carácter político delitos como el asesinato u otro delito doloso contra la persona del Jefe de Estado o de miembros de su familia. Tampoco se concede la extradición si la persona reclamada hubiere sido condenada o absuelta en el Estado requerido por el delito objeto de la solicitud de extradición.

En una declaración a la revista Times, el embajador de Estados Unidos en Bolivia Philip Goldberg declaró que "la extradición de Sánchez de Lozada era teóricamente posible, siempre que se trate de una causa de justicia". "Para nosotros, esta es una causa de justicia, una causa de derechos humanos, una causa de lucha contra la impunidad", comentó Mayta y demandó a Estados Unidos que sea consecuente con su política de defensa de los derechos humanos."Pasamos del tema judicial, de las voluntades personales o institucionales, a las voluntades de Estados. Esperemos que Estados Unidos honre el acuerdo de extradición”, dijo el fiscal responsable del caso Milton Mendoza.

Con datos de ABI

Otros artículos de Redacción Bolpress

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014