Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-09-06 a horas: 15:28:14

El dólar sigue vivo

F. Xavier Iturralde

¡Que mezcolanza!, inmuebles sobre valorados con fondos de inversiones en dólares estadounidenses (USD) que se desvalorizan. Semejante suma, debería ocasionar importantes pérdidas a los ahorristas e inversores estadounidenses. Resultado: los que más perdieron fueron europeos, turcos y brasileños. Eh aquí el efecto de los instrumentos conexos a las hipotecas del “subprime”. Al final, los compradores de inmuebles con precios abultados perdieron, pero más, quienes les financiaron para ganar intereses igualmente inflados y el USD salió mejor parado ante el euro. Maestros los analistas de riesgos estadounidenses, capaces de trasladarlos fuera de su país, con un USD debilitado, al que en teoría nadie debería quererlo. Por eso, lo financiero es más importante que lo económico, cuando se cuenta con ciencia y tecnología para lograr éste resultado. Matemáticos y Estadísticos son pilares de esos análisis El arte de las finanzas es multiplicar ganancias, dividir pérdidas, sumar confianza y disminuir riesgos.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




6 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Los chinos ganaron mucho vendiendo a consumidores estadounidenses, quienes les pagaron con USD, acumulados como crecientes reservas, con las que ahora están comprando recursos naturales de América Latina y África. Son también magos en transformar una moneda que pierde valor, en recursos naturales que les significan insumos de producción con valor agregado. Van más lejos, también invirtieron 3 mil millones de USD a través de Blackstone y hace dos meses compraron 6 mil seiscientos millones de USD por un estimado del 40% de acciones del ABN-Barclay’s, lo que les permitió ingresar a su Directorio. Artistas de las finanzas que se mezclan con catedráticos. Operación realizada con los debilitados USD. En otras palabras, el USD es todavía mercadería importante de cambio a escala mundial. Los que pierden con ellos, son los que a sus USD les dan una sola vuelta, porque son clásicos ahorristas que por buscar únicamente seguridad, no le sacan el jugo con un riesgo calculado. ¿Para qué pagar por asesores financieros sobre diferencial obtenido, como los chinos lo hacen a Blackstone? Y ambos ganan.

En el ámbito mundial, el que la moneda preferida para las transacciones internacionales continué siendo el USD, le confiere un 20% de ganancia en costos de lo que implica el comercio internacional. Así, operar para hacer prevalecer la moneda local en este tipo de transacciones sería mucho más caro, cuando no imposible en algunos casos, por más que estuviera apreciándose cada vez más con relación al USD. Lo que me conduce a pensar que el USD no es solamente el reflejo del estado de situación de la economía endeudada de los Estados Unidos, sino igualmente de mayor productividad del mundo por parte de sus obreros, cuando no un ya acostumbrado instrumento de cambio o de pago aceptado por todos. Es verdad que la UE comercia con el mundo en su propia moneda, pero al final, siempre en referencia al USD, el que sigue vivo, no coleando.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014