Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Resto del mundo
Actualizado el 2007-09-06 a horas: 15:23:19

China, el gigante más temible

Rodolfo Faggioni

Roma.- Según el banco americano Golman Sachs, dentro de treinta años, la economía china será tres veces mayor que la de los Estados Unidos. Desde el 2005 es el mayor consumidor de productos industriales y agrícolas, este primado lo detenía los EE.UU. Son 14 años que el crecimiento de su PIL es el mayor del mundo. En la actualidad es el país que atrae el mayor número de inversionistas del extranjero. El impor-export ha pasado de 18 millones de dólares a 500 mil millones. Los chinos que usan internet son más que los americanos. Los automóviles que circularán dentro de 10 años superarán los 200 millones.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




11 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Estos son los datos recientes del coloso China, una potencia económica que ha crecido de modo exponencial en los últimos diez años y, después de haber entrado en la Organización Mundial del Comercio (Wto) se ha convertido en uno de los más temibles competidores de la economía mundial.

El próximo año superará la economía Alemana convirtiéndose en la tercera potencia mundial y ha superado al Japón que detenía el primado en reservas monetarias, llegando en un año a la estronómica cifra de más de mil millones de dólares. El gigante asiático se ha convertido también en el principal “partner” del Japón, que está transfiriendo en el continente parte de su producción industrial, especialmente las que tienen como destino final el mercado estadounidense.

El “boom” de la producción industrial y de las exportaciones continúa sin descanso a un promedio anual del 9,8%. En cada uno de los últimos cuatro años el crecimiento ha resultado ser superior al 10% y se estima que para fines del 2007 aumentará de un punto, con un surplus comercial superior a los 200 mil millones de dólares. La expansión china hubiese sido má veloz si el mismo gobierno central no hubiese tomado medidas para evitar un aumento indeseable, para contener el ecceso de liquidez. Muchos economistas preven que si Pekín se propone de evitar la presión inflaccionista que está en la puerta (en diciembre el índice de los precios al consumo ha aumentado del 1,9% al 2,8% anual) tendrán que pensar en una economía menos veloz, a largo plazo y estable. Queda de todos modos la pregunta sobre el desequilibrio del comercio internacional y sobre la irritación que desde los U.S.A. se está extendiendo hacia muchos países asiáticos por la limitada flexibilidad del cambio con el yuan chino.

Ahora todos están contra el gigante asiático, contra sus productos a bajo coste que han puesto en crisis tanto la industria textil italiana como la estadounidense y el resto de Europa. Derechos de aduana, impuestos de importación de mercancías son las clausulas urgentes de salvaguardia que los U.S.A. y la U.E. están poniendo en campo para disminuir el "boom"de las exportaciones chinas y productos que circulaban libremente. China se ha comprometido en abrir su mercado a los productos de exportación respetando las reglas del comercio. Muchos dudan que estas reglas puedan servir a algo. No obstante que China haya cuadruplicado sus derechos de exportación, los productos chinos tienen un precio unitario tan bajo, que en Europa son siempre convenientes. Ahora está prohibido por ejemplo utilizar el “dumping”, es decir la venta en los mercados del exterior a precios inferiores a los del mercado interno. También se están firmando acuerdos bilaterales a la lucha contro los productos chinos falsos que han invadido los mercados americanos y europeos.

Así como se está desenvolviendo la economía global, el baricentro del planeta tierra está cambiando y a mitad de este siglo, China, Rusia, India, y Brasil se convertirán en la más imponente fuerza económica mundial. En el 2050, solamente el Japón y los EE.UU. estarán entre los primeros países en el mundo como crecimiento del PIL, mientras que el Reino Unido, Francia, Italia y Alemania se colocarán entre el séptimo y décimo lugar.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014