Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2007-09-05 a horas: 09:57:52

Decisión política

Mayoría opositora de senadores archiva juicio a tribunos

(ABI).- Los partidos opositores del Senado, en una sesión con incidentes y agresiones verbales, asumieron la noche del martes una decisión política e ilegal al aprobar una resolución que "archiva" el juicio de responsabilidades a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional acusados por el delito de prevaricato.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El jefe de bancada del oficialismo Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Ramírez, a la conclusión de la sesión, denunció que se han violando la Constitución, las leyes y el Reglamento de Debates, al no conocer la acusación aprobada en Diputados, ni la resolución de la Comisión de Derechos Humanos, se forzó a una votación inédita marcada por el bochorno.

Los senadores de la oposición Poder Democrático Social (Podemos), el Movimiento Nacionalista Revolucionaria (MNR) y Unidad Nacional (UN) acordaron previamente encontrar una argumento para evitar el proceso a cuatro magistrados; Elizabeth Íñiguez Moscoso, Martha Rojas Álvarez, Artemio Arias Romano y Walter Alfredo Raña

"Lo que no quieren los senadores de la oposición es que el Senado se convierta en Tribunal de Sentencia que da lugar a la suspensión de los magistrados y que necesariamente debe pronunciarse o por la culpabilidad o la inocencia", afirmó Ramírez visiblemente molesto.

La promesa de los senadores de Podemos, Oscar Ortiz y Carlos Bohrt se cumplió con esta resolución, pues luego de la decisión de Diputados que decidió acusar a los cuatro magistrados prometieron que el "juicio no iba a prosperar en el Senado".

Ramírez aclaró que los tribunos estaban sometidos a proceso en el marco de la Ley Procesal No 2623 para el Juzgamiento de Altas Autoridades del Poder Judicial y del Fiscal General de la República, como procedió Diputados al formalizar en el tiempo establecido por Ley, la acusación a los magistrados del Tribunal Constitucional.

La sesión no se salvó del bochorno, cuando opositores y oficialistas se agredieron verbalmente y estuvieron a punto de enfrascarse a golpes con sucedió en la Cámara Baja cuando se aprobó la acusación contra los cuatro tribunos.

El opositor Oscar Ortiz en el debate planteó una resolución emergente de la discusión con el respaldo de dos parlamentarios, que pedía el archivo de obrados. Este hecho arrancó la reacción del MAS que tomaron la testera, pues no se aceptó su posición de agotar el debate.

Ramírez insistió en que el pleno no había conocido la acusación que viene de Diputados ni la aprobada en DDHH. Tras más de una hora de tensión en el hemiciclo, de haber sido tomada la testera por los opositores, los senadores de Podemos, UN y MNR hicieron un círculo en torno al titular del Senado, José Villavicencio, para que continúe con la sesión.

Los parlamentarios opositores votaron la resolución de archivo de obrados de una manera inusual fuera de sus curules y en el centro cual si fuera una reunión de amigos. El MAS no aceptó la decisión y anunció una serie de acciones para restituir la legalidad.

Incluso amenazaron con motivar el cierre del Senado por ser una instancia que se presta a la violación de la legalidad.

En cambio el senador de Podemos, Oscar Ortiz, aclaró que no hubo ninguna ilegalidad, pues aplicaron el Reglamento de Debates cuando se trata de votar una resolución.

"La determinación en el Senado fue legal en el marco de lo que establece el artículo 106 del Reglamento de Debates que señala la incorporación de una resolución emergente del debate, cuya aprobación es por mayoría absoluta, dónde está la ilegalidad", afirmó el opositor.

Este criterio fue respaldado por el titular de la Cámara Alta, José Villavicencio (UN), quien explicó que hay otras intenciones que pretenden desfigurar la sesión.

Dijo que el MAS pretende a cualquier costa condenar a los miembros del Tribunal y pidió a los masistas a respetar el juego democrático que se dio en el Senado.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014