Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-09-04 a horas: 01:04:07

El cinismo de Reyes Villa

Capitán Piñata en río revuelto

Alfonso Gumucio D.

El Prefecto de Cochabamba, Reyes Villa, mejor conocido como el Capitán Piñata por las ventajas económicas que obtuvo en beneficio personal cuando ejercía como Alcalde de Cochabamba, ha hecho una declaración digna de su prontuario: Evo Morales debe renunciar a la Presidencia de la República. El “Bombón”, como le llaman sus admiradoras, tiene una cara de cemento y no se sonroja siquiera, pero su larga cola de paja se le puede quemar en cualquier momento.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Sin duda declaraciones de ese tipo no tienen otro objetivo que tratar de aparecer de nuevo en los titulares, pero Reyes Villa no se da cuenta de que la memoria de la gente no es tan mala. El ex ayuda de campo de García Meza, ex alcalde de Cochabamba, ex aliado de Jaime Paz en el gobierno de Goni, ex candidato a la presidencia con un partido que ya no existe, y ahora Prefecto de Cochabamba, tiene un historial frondoso y aún así se permite estas salidas espectaculares.

El Capitán Piñata es un oportunista, sabe reconocer la oportunidad de lanzar sobre la mesa una carta sorpresa. Para usar un refrán popular: en río revuelto ganancia de pescadores... Pedir la renuncia del presidente es un despropósito, puesto que Evo Morales fue elegido por una mayoría apabullante de votos y debe cumplir su periodo presidencial de cinco años como manda la ley. Pretender otra cosa, es sugerir un golpe anticonstitucional. Que Evo haya actuado antes de esa manera, desde la oposición, debilitando dos gobiernos hasta hacerlos caer antes de cumplir su plazo constitucional, no quiere decir que tengamos que seguir perpetuando esa lógica perversa de elegir gobernantes a los que luego sacudimos de encima como si fueran pulgas.

Estamos viviendo un proceso difícil, pero es un proceso que vale la pena vivir. He sido el primero en criticar la falta de consistencia, los desvíos y los desvaríos presidenciales, la distancia abismal entre el discurso demagógico y la verdad, pero creo que eso no invalida el proceso y no implica la interrupción de un mandato constitucional. Incluso si llegamos a la conclusión de que Evo es un símbolo que no ayuda a avanzar, igual es el Presidente de Bolivia y tiene que quedarse en ese cargo hasta que su mandato termine dentro de tres años y tengamos nuevas elecciones. Si hay gente que votó por él hace dos años y ahora se arrepiente, tiene que aguantarse tres años más, porque así es la democracia formal: elegimos a los gobernantes para que cumplan durante cinco años lo que prometieron en sus campañas.

Preocupa que los cochabambinos hayan legitimado a un personaje como Reyes Villa eligiéndolo Prefecto, cuando todos sabían que fue -hasta dos horas antes de la caída de Goni- su aliado en el cogobierno. ¿Por qué se persigue a Goni y se pide su extradición, y sin embargo no se hace nada para procesar a Reyes Villa y a Jaime Paz que fueron cogobernantes? Es evidente que Reyes Villa, fortalecido por la impunidad de que goza, se puede permitir ese y otros exabruptos. Necesita recuperar el terreno perdido en la política nacional, para poder presentarse otra vez en las próximas elecciones. Quiere por eso que se hable de él, y se adelanta a lo que cree que será una debacle, para poder decir más adelante: “Ya ven, yo les dije”.

La respuesta que sugiere el gobierno es bastante absurda: lanzar a las calles de Cochabamba a centenares de campesinos para derrocar a Reyes Villa. Es una tontería mayúscula, pareciera que el gobierno no conoce otro lenguaje que el de la violencia. ¿No ha habido ya suficientes muertos en Cochabamba? ¿Para qué provocar más enfrentamientos? Dejemos que los cochabambinos razonen mejor su voto la próxima veces y entierren de una vez por todas políticamente al Capitán Piñata. Ojalá que estén aprendiendo de esta experiencia.

Que un ciudadano, aunque sea de la calaña de Reyes Villa, diga que el presidente debe renunciar, no debe ser un problema en un país donde hay libertad de expresión. Claro que el hecho de que ese ciudadano sea el Prefecto de Cochabamba, le da a su opinión un cariz político que trasciende las fronteras de su departamento y del país. El personaje, ya lo hemos dicho antes, es un caradura porque tiene un prontuario que debería llevarlo a la cárcel. Sin embargo, no ha cometido un delito al hacer esta declaración. Los delitos los cometió antes y no fue procesado.

Dice el gobierno que Reyes Villa es parte de una “conspiración”…. Seamos cuerdos. ¿Qué es una conspiración? Para que exista una conspiración, tienen que estar implicados en ella personajes con acceso al poder. No se hace una conspiración desde afuera. Las conspiraciones se hacen con militares de mando, o con civiles que merodean en el palacio de gobierno. Dudo que Reyes Villa, si estuviera ya en esos afanes conspirativos, fuera tan tonto como para advertir sus intenciones antes de tiempo. Lo que ha hecho es simplemente usar su bocota para causar cierto malestar…al parecer ese se ha convertido en el deporte preferido de todos los políticos.

La política que vivimos ahora en Bolivia, se está separando cada vez más de la realidad, para trasladarse al espacio de los medios de información. Todo pasa por allí, y por ello declaraciones van y declaraciones vienen, pero de uno y otro lado son cortinas de humor que nos distraen de las cosas importantes. Cuando despertemos, el dinosaurio estará encima de nosotros.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014