Martes 17 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-09-03 a horas: 17:01:29

Economistas en Bolivia

F. Xavier Iturralde

Bolivia nunca tuvo un economista como Presidente de la República. Muchos dirán ¡qué suerte! Se trata de una joven profesión de sólo 40 años, desde la fundación de la Facultad de Economía de la UMSA el 67, casi igual a lo sucedido mundialmente.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




14 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Normalmente, las Facultades de Economía nacieron de la materia de Economía Política que se enseñaba en las Facultades de Derecho. A medida que se profundiza, así como se amplía su consistencia, se le unen, igualmente, Contabilidad, Auditoria y Administración de Empresas y Finanzas. Luego, se procesa un desprendimiento de cada una de estas materias. Las tres primeras forman sus propias carreras finales 60, y Finanzas en los 90, hoy una Licenciatura o Ingeniería muy sofisticada.

Al cronista Pedro Vicente Cañete se lo denomina el primer “economista” de Bolivia. Sin embargo, su formación estaba muy lejos de lo que es ésta especialidad en el siglo XX y más aún en el XXI. Asimismo a Paz Estenssoro lo llamaron economista, cuando era abogado conocedor de Economía Política. José Cuadros Sánchez fue el principal “economista” de la primera época del MNR, uno de sus fundadores y autor de sus antisemitas Bases y Principios, aprobado a sillazo limpio en contra de la Tesis de Ayopayo.

Como los primeros economistas bolivianos, podríamos citar a Rolando Kempff Mercado, liberal, social demócrata, y Eduardo Nava Morales, marxista, comunista boliviano, simpatías partidarias que serán casi siempre una característica en los economistas. De esa época, José Riera, español, fue una excepción. El barrientismo también tuvo sus economistas, entre ellos al pirista Rolando Pereira Mendez. Al banzerismo no le faltaron economistas: David Blanco Zabala, José Justiniano y el internacionalmente conocido Enrique García.

En el CUN de Pereda Asbun brilla Jacques Trigo, también con los gobiernos del MNR, ADN y sus bufetes e interventores liquidadores de bancos allegados. La Democracia Cristiana, sin línea política, tuvo en Armando Mendez a uno de sus economistas que mantuvo hasta ahora una línea económica. Flavio Machicado fue economista de la COB, y se destacó en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo, conjuntamente con José Ortiz Mercado. Su hermano Carlos Machicado, influenciado directamente por François Perroux, el de los polos de desarrollo, se centró en aspectos de planificación y ahora de industrialización. Juan Carriaga fue el economista del gobierno del DS 21060. Si de econometristas se trata, están los hermanos Morales Anaya, con trayectoria profesional y respectivas actuaciones políticas. Uno de la categoría académica de una American University donde fue catedrático, es José Eipstein, extrañamente sin relación partidaria.

Actualmente, existen muy buenos economistas bolivianos, aunque los políticos les continúan imponiendo sus criterios, muchas veces no adeuados a una racionalidad económica, por lo que casi siempre son los que pagan las culpas de los que ejercen el poder.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014