Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-08-30 a horas: 17:37:05

Presidente sin litio

Cesar Hildebrandt

Un grupo de bomberos españoles fue baleado en Pisco mientras excavaba en una escombrera en busca de víctimas. Afortunadamente, ninguno de ellos fue herido, pero algunas balas rebotaron en un muro ruinoso y pudo tratarse de un incidente fatal. Cuando los socorristas se quejaron, el doctor Alan García le dijo al jefe del grupo, miembro de la ONG hispana K-9 De Creixell, lo siguiente: “El que tenga miedo que se vaya”.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La frase, reseñada primero por la agencia de noticias Efe, fue difundida al mundo a través de la enviada especial del diario ABC, de España, Carmen de Carlos, una periodista sin ninguna inclinación por el amarillismo. En portada, ABC tituló al día siguiente: “Un grupo de bomberos españoles deja Perú tras ser tiroteado”. ¿Pensarán los cientos de miles de lectores del ABC que todos los peruanos somos como el doctor García? Espero que no.

Lo cierto es que el jefe del K-9 De Creixell, el bombero español Pedro Frutos, ordenó a su gente el inmediato retorno a Madrid. (Y hasta ahora el obscenamente inepto Luis Alva Castro no sabe de dónde vino la balacera).Por supuesto que se fueron a la primera oportunidad. Ellos, que se habían pagado sus propios pasajes y habían traído equipos ligeros de rescate y dos perros especialistas en hallazgo de cadáveres o sobrevivientes, se largaron de esa ciudad devastada que es Pisco. Lo hicieron después de que Frutos le dejara a la enviada del ABC esta frase que quedará para la posteridad y el recuento: “Estábamos dispuestos a ayudar en todo, pero el caos reinante es uno de los peores que he visto y he estado en nueve terremotos en distintas partes del mundo”.

Ahora, a las seis y treinta de la tarde de este lunes, cinco días después del terremoto, leo en el diario digital 20 Minutos, de España, un despacho de Efe que da cuenta de la iracunda impotencia de los médicos españoles llegados a Pisco. Ellos no pueden trabajar porque todo su equipo médico y hasta su ropa se han quedado en Lima, en maletas varadas y arrumadas como las miles de cajas que la incompetencia del gobierno ha inmovilizado para mal de los pisqueños, los chinchanos, los cañetanos, los iqueños y los huancavelicanos. No sólo eso. Junto al equipo quirúrgico y de emergencia, junto a la ropa, también estaban en Lima, a la hora de escribir estas líneas, 90 toneladas de ayuda humanitaria llegada, junto a los médicos, en un avión de la Cooperación Española.

Al partir a Pisco desde Lima, los médicos españoles recibieron la promesa de que todo lo llegado en el avión de la AECI –Agencia Española de Cooperación Internacional– estaría en Pisco en menos de seis horas. Un día y medio después, nada –ni las carpas traídas desde Madrid ni la potabilizadora de agua– estaba en el centro de la emergencia. Cuando los médicos se quejaron, el doctor García expresó, con su grosería interminable:–“Cuando uno viene a ayudar no se queja mucho. Viene a ayudar nomás”.

Y enseguida, copiando a La Razón , su actual diario favorito, se quejó de las ONG preocupadas por los derechos humanos. Parecía el almirante Giampietri, el mayor Martin Rivas, la señora Keiko Fujimori, el que dio las órdenes para lo del Frontón, el que acalló lo de Cayara, el que sabía del grupo Rodrigo Franco, el que conocía de las andanzas financieras de todos los remigios de su entorno. Parecía todo menos el presidente de la república del Perú. Qué vergüenza.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014