Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2007-08-22 a horas: 16:02:42

Cubanos brindan seis millones de consultas médicas gratuitas en un año y medio

El 21 de agosto de 2007, los médicos cubanos llegaron a la cifra de 6.003.129 consultas médicas ofrecidas a la población boliviana de forma gratuita. A esta cifra se ha llegado en sólo un año y medio de trabajo, informó la Embajada de Cuba y la Brigada Internacionalista Médica Cubana que presta su colaboración en Bolivia.

Según el reporte oficial, se salvó la vida de 7.969 bolivianos y bolivianas, se han atendido 5500 partos, operaciones quirúrgicas, 455198 exámenes de laboratorio, 89370 ultrasonidos y 57447 exámenes de rayos X.

Se calcula que 113 mil personas recuperaron o mejorar su visión a través de operaciones oftalmológicas en los 12 Centros que tiene la Operación Milagro en Bolivia, de las cuales 92.611 son bolivianos, 13.031 argentinos, 5.772 peruanos, 819 brasileños y 167 paraguayos.

Integran la Brigada Médica Cubana 1998 colaboradores de la salud, de los cuales 1.372 son médicos y el resto son enfermeros, paramédicos, técnicos de laboratorio y electromédicos.Entre 2006 y 2007 el gobierno de Cuba ha donado equipamiento para 29 hospitales de segundo nivel y en las próximas semanas completará insumos para 43 hospitales a lo largo y ancho de la geografía boliviana. En 24 de estos hospitales trabajan médicos cubanos. En igual sentido, hay 807 médicos prestando servicios en puestos médicos en comunidades rurales en el país.

La Embajada de Cuba reiteró que todos los gastos de la colaboración médica, incluida las medicinas que se distribuyen de forma gratuita a los pacientes, son sufragados por el gobierno cubano y no existe la menor afectación al Tesoro General de la República de Bolivia. Solo en muy contados casos,autoridades locales, en agradecimiento a la labor de los médicos cubanos, sufragan algunos gastos de alojamiento y alimentación. Los médicos cubanos no ocupan ningún ítem de médico boliviano.

La Embajada cubana asegura que la ayuda internacionalista, gratuita e incondicional al pueblo y gobierno bolivianos continuará en apoyo al esfuerzo que realizan el gobierno de Bolivia encabezado por el Presidente Evo Morales. "Las muestras de cariño y agradecimiento que los médicos cubanos reciben a diario de la noble población boliviana, es sin duda, la única recompensa a la que aspiramos con nuestra labor humanitaria e internacionalista",indica un comunicado de laBrigada cubana.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014