Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2007-08-21 a horas: 14:34:51

Ex ministro de Goni involucra a la CIA y a un ex embajador de EEUU en masacre de octubre

Sucre, (ABI).- Yerko Kukoc, ex ministro de Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada reveló que la Agencia Central de Investigación (CIA), personal israelí en labores de inteligencia y el ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, están directamente relacionados a la masacre de octubre de 2003.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Kukoc se presentó a declarar voluntariamente ante el Fiscal General de la República dentro de las investigaciones que se siguen por la masacre de octubre de 2003 que cobró la vida de 67 personas y medio millar quedaron heridas, según organismos defensores de los derechos humanos.

El Fiscal General interino de la República, Mario Uribe, manifestó que los datos presentados por Kukoc ratifican sus anteriores declaraciones, mismas que, sin embargo, no afectan al fondo de la investigación.

"No encontramos elementos contundentes de los que ya conoce el Ministerio Público", manifestó Uribe.

Complementó que Kukoc presentó también recortes de periódicos y algunos informes de inteligencia con lo que ya contaba el Ministerio Público.

El fiscal de recursos asignado al caso, Milton Mendoza, confirmó que algunos de los datos revelados por Kukoc orientan aún más el curso de la investigación.

En ese sentido, confirmó que los informes de inteligencia presentados ante el Fiscal General son de vital importancia, cuyo contenido será revelado posteriormente, en el transcurso de la investigación.

Kukoc reveló que después de los hechos luctuosos de septiembre y octubre de 2003, el ahora ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, formó parte de la defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, con quien se reunió para elaborar estrategias legales para la defensa dentro de un eventual juicio de responsabilidades.

Asimismo, confirmó la presencia de personal israelita durante ese período que desempeñó labores de entrenamiento y asesoramiento en inteligencia.

En ese aspecto, dentro de la investigación, la Fiscalía General encontró irregularidades en relación al pago que el Gobierno hacía a personal israelita en el Banco Central de Bolivia.

Kukoc también confirmó la presencia de un personero de la CIA, dato que la Fiscalía General anunció que investigará desde la perspectiva de la relación que ese personero tuvo con Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín.

Asimismo, señaló que Sánchez Berzaín, antes de asumir el Ministerio de Defensa el 6 de agosto de 2003, negoció el cambio de un informe que fue elaborado a través de la Organización de Estados Americanos sobre los hechos de febrero de ese año, que fue el inicio de los hechos sangrientos de septiembre y octubre de 2003.

De acuerdo a la declaración de Kukoc, el "Zorro" hizo cambiar un informe en la OEA para presentarlo a la opinión pública y al Estado boliviano, mismo que formó parte del cuaderno de investigación.

Por su parte, Kukoc, luego de su declaración, se refirió también a una carta que hace un año envió a "Goni" donde le solicitaba que retorne al país para coadyuvar al Ministerio Público en el esclarecimiento de los hechos de septiembre y octubre.

"He solicitado la declaración complementaria para decir las cosas como son, asumir la responsabilidad no escapándose del país y entorpeciendo el trabajo del Ministerio Público a través de mañas jurídicas", aseguró el ex colaborador del ex presidente acusado de genocidio.

En torno a la intervención de las fuerzas del orden, señaló que Sánchez de Lozada instruyó la intervención de las Fuerzas Armadas.

El operador dentro de esas acciones que se iniciaron con los hechos de Sorata y el traslado de gasolina de El Alto a La Paz el 12 de octubre fue precisamente Sánchez Berzaín.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014