Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2007-08-20 a horas: 00:09:36

El actual sistema de pensiones favorece a los que más ganan

(Alerta Laboral - Cedla).- El actual sistema privado de pensiones deja en entredicho sus alcances y cobertura. Un ejemplo de ello es que, a pesar de lo que señalan algunos medios favorables al sistema, una gran mayoría de personas no logrará alcanzar el número de aportes necesarios para jubilarse a los 50 ó 55 años y deberá esperar hasta los 65 para recibir una renta.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Estadísticas proporcionadas por la Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros indican efectivamente que desde 1997 el número de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) se ha incrementado de 328.884 personas a 1.024.294 (1).

La publicación “Políticas Públicas para la Libertad” (Populi) 2 señala en su número 38 del 19 de junio de 2007 que la cobertura del Seguro Social Obligatorio (SSO) se incrementó al 21% de la Población Económicamente Activa (PEA). Este resultado es obtenido dividiendo el total de afiliados sobre la PEA.

Sin jubilación

Lo que Populi olvida es que del total de afiliados sólo una parte es cotizante activo. En realidad, del millón de afiliados sólo 495.396 lo son (3). Esto quiere decir que el 52% de los afiliados no accederán a una jubilación o tendrán rentas miserables, puesto que bajo el actual sistema privado de pensiones sólo obtienen una renta de jubilación –correspondiente al mínimo para sobrevivir– quienes han cotizado constantemente y en montos mucho más altos de lo que permiten los ingresos mensuales promedio de la mayoría de bolivianos.

En realidad, tomando en cuenta la relación entre cotizantes activos y PEA, sólo el 13,3% de ésta se encuentra cubierta por el SSO (4), mientras que el restante 86,7% queda excluida del mismo. Por consiguiente, están fuera del SSO los sectores campesinos, obreros y trabajadores informales.

Los excluidos

Del total de afiliados, 980.031 son trabajadores dependientes, en tanto que sólo 44.263 (4,3% del total) son trabajadores independientes (5). La importancia de esta cifra es que revela las limitaciones que enfrenta el enorme universo de trabajadores informales que, según información oficial alcanzaría al 59,2% de la población ocupada urbana (6).

Además, un gran porcentaje de los trabajadores dependientes no cotiza regularmente. Si la exclusión de la mayoría de los trabajadores informales puede explicarse por sus bajos ingresos, la de los trabajadores dependientes puede entenderse por el peso que ha adquirido el trabajo eventual en el sector formal.

Esperar hasta los 65 años

Asimismo, tomando como universo a la población a punto de jubilarse (mayor de 55 años) se puede ver que de un total de 905.270 personas, 635.167 (70%) están excluidas tanto del sistema de reparto como del SSO. Es decir que 132.833 perciben rentas del sistema de reparto (15%); en tanto que 122.174 están afiliados –aunque aún no están jubilados–al SSO (13%) y sólo 15.095 (2%) son beneficiarios –perciben una renta­– del SSO7. Es necesario destacar que en este último caso las rentas están compuestas en su mayor parte por recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).

Se puede afirmar, en este contexto, que el sistema privado de pensiones no está hecho para garantizar el derecho a la jubilación de los trabajadores, sino para generar millonarias ganancias a las AFPs.

Como ha podido verse, la cobertura del sistema privado de pensiones refleja las desigualdades sociales existentes en el mercado de trabajo. La Ley 1732, del 29 de noviembre de 1996, establece que se podrá jubilar quien haya alcanzado un ahorro en su cuenta individual correspondiente al 70% de su salario básico. Quien así lo logre a los 50, 55 ó 60 años de edad, podrá jubilarse. Asimismo, la ley sostiene que quien no logre alcanzar ese capital, le corresponde esperar hasta los 65 años.

Es de conocimiento público que una mayoría de la población percibe ingresos mensuales insuficientes para realizar cotizaciones mensuales que le permitan en el futuro una renta jubilatoria aproximada al mínimo necesario para vivir. De hecho, la ley excluye a las mayorías pobres del derecho a una renta de jubilación a los 50 ó 55 años y les impone una jubilación pasados los 65 años, con pensiones mínimas.

Esta situación debe verse como parte de un modelo diseñado para transferir parte de los salarios de los trabajadores como ganancia para las AFPs.

Notas

1. Página electrónica de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros.Datos al 31/05/07.

2. www.populi.org.bo

3. Al 31 de diciembre de 2006. Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones, Boletín Estadístico, Nº 16, diciembre de 2006.

4. Ibid.

5. Página electrónica de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros.

6. El porcentaje corresponde al año 2005. Ver UDAPE-Ministerio de Planificación del Desarrollo, Informe Especial sobre Empleo. Desempeño económico al tercer trimestre 2006.

7. Exposiciones en Power Point del Viceministerio de Pensiones dirigidas a organizaciones laborales. 2007.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014