Lunes 30 de marzo del 2020
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-08-19 a horas: 12:22:16

Nuevo poemario de Mauro Bertero

La pequeña muerte

Alfonso Gumucio D.

Mauro Bertero ha publicado su quinto poemario, “Memoria del Encanto”, en una edición extremadamente cuidada, donde la poesía –tantas veces pariente pobre de la literatura- goza del mejor papel, de los más exquisitos tipos de letra, de la mejor envoltura. Da gusto tener en las manos un libro producido con tanto amor. Pero vayamos al contenido.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




9 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Conozco a Mauro Bertero desde que éramos niños, él mucho más niño que yo. Al ver su fecha de nacimiento en el libro, resulta que es un “crío” comparativamente. En todo caso, su padre y el mío eran amigos y entre Mauro y yo se ha mantenido por contagio una amistad permanente, que no ha sido mellada por nuestras respectivas posiciones políticas: él fiel a la “flechita” de ADN, y yo a mi papel de francotirador independiente. Naturalmente, respeto más a Mauro por su consecuencia ideológica y partidista, que a muchos que he visto dar saltos de la izquierda a la derecha, por oportunismo.

Pero hablemos de poesía, que de eso se trata. Mauro ha persistido como poeta con extraordinaria fidelidad y empeño. Quizás quiere permanecer en la memoria de los bolivianos como poeta romántico antes que como político o empresario. De hecho, es rara clase de animal político porque funciona en base a un principio de lealtad, lo cual es raro en políticos tanto de derecha como de izquierda.

Que las musas le hablen a Mauro “en otras lenguas”, como indica al comenzar el poemario, es en realidad una ventaja suya. Por su origen italiano está empapado de la música de la hermosa lengua de Ovidio, y la memoria del “agua tranquila del mar azul” está en sus genes, transmitida como un código sin lógica. El amor es lo que fija el lugar de la patria, “mezcla de agua y lágrima”, es decir, el agua salada de la impronta genética y el agua dulce de las montañas.

Hay muchas claves y mucho lenguaje críptico en la poesía, sobre todo en la poesía amorosa. Aquí el poeta se refiere a la mujer amada que es también mujer amante, una mujer que resume todas las que amó, porque pasa a veces que “todos los destinos” y “todos los anhelos”, se concentran en una mujer que es al mismo tiempo todas las mujeres, aunque hayan pasado las “jornadas interminables / de amores clandestinos”. El gusto por las palabras y el beneficio de manejar varias lenguas enriquece la poesía de Bertero con una vena lúdica: “no cuando brilla el rey / sino cuando reina la niebla”.

Al final, en toda poesía amorosa, la mujer es un motivo de inspiración, como en la poesía en general todos los temas son una excusa para ejercer la creatividad poética, para jugar con símbolos, imágenes y secretos.

En algunos poemas Mauro Bertero se deja llevar por el esfuerzo de afirmarse en un nacionalismo o patriotismo que no se traduce bien en el poema, porque tiene mucho de enunciado y declaración. Por ejemplo, cuando se refiere al mar con un verso prosaico: “aquel que nunca ha dejado de ser nuestro”, verso que no le añade valor poético al poema.

Para mi gusto, los mejores versos son los que hablan del amor sin usar esa palabra, por ejemplo: “eres el cuerpo de promesas incumplidas y libertades varias”. Mauro habla de las “almas nuevas” de la mujer… Es la picardía de reinventar constantemente la sexualidad para alimentar el amor. El juego erótico siempre renovado: “descubrir por segunda vez / lo que algunos insisten en llamar inocencia”. Una mujer que se transforma constantemente, por lo que mantiene siempre el desafío del descubrimiento: “Una de estas noches / voy a entrar de visita / a robarme el lado inocente / de tus almas nuevas”.

Las asociaciones sensuales con la naturaleza son frecuentes: la lluvia, las estaciones, la niebla, la noche… “Y es que hace tanto tiempo / dejaste de ser sierra / y aún no acabas de nacer selva”, “la esperanza de surcar la humedad de tus aguas”, o “y cuando anochece / tus almas se tornan líquidas / y entonces eres la brisa que calma mi sed”. Y este ejemplo hermoso: “por la encantadora estrechez y el néctar aduraznado / del tibio valle al sur de tu ombligo”. El poeta dice a través de imágenes lo que no conviene decir con todas sus letras. “En esta historia de amores nuevos y desencuentros / mezcla de sal de tierra y sol de cielo / bien sabes que el intruso fui siempre yo”. Al final, todo se reduce a un verso: “te busco, te escribo”. Es decir, lo que se aplica al mar, se aplica al amor.

La memoria de los amores furtivos se asoma entre los versos, se mueve como la marea alta y baja, va y viene, cubre con sus aguas lo que no debe ser visto y revela una intimidad que yace en la profundidad de los recuerdos. La culpa y la ilusión del perdón aparecen en versos de reconciliación: “eres el más dulce y el mejor / de todos los errores / que escogí cometer”, o “unos pecados más allá de los himnos y las prédicas santas”.

Hay sin embargo un esfuerzo de sublimar la sexualidad y de filtrar el deseo, de elevar la vista para no mirar directamente el atractivo físico; por ello se nombra en tantos versos los ojos de la mujer: “la infinita sombra de tu mirada”, “es tu mirada, de azules y cenizas”, “de la inmensidad de tu mirada”, “de las miradas dulces y los besos amargos”, dueña frágil de miradas dulces”, “como las miradas que arrullan”, “sin ti y todas tus miradas”, “la mirada tan azul como la de los vientos”, “cuando cesan las miradas”, “cuando tus miradas no encuentran mis ojos”…

El poeta (como todos los poetas) se esconde entre sus versos, pero a veces demasiado. La voz de Mauro Bertero ganaría en algunos versos si fuera más descarnada y más provocadora, irrespetuosa de las convenciones, como aquí: “la tozuda fe parida por la oscura noche” o “ven y súbete a estas ganas de morir”. Este verso alude a la “pequeña muerte” del orgasmo, esa sensación única e indescriptible, a medio camino entre el cuerpo el alma.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014