Lunes 24 de junio del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-08-16 a horas: 11:45:17

¿Fin de crisis continuas?

F. Xavier Iturralde

Bolivia nace endeudada y la explotación de indígenas, de la plata y del estaño permiten un crecimiento promedio de 9% año, nunca más alcanzado. Periodo donde la Misión Kemerer del gobierno Hernando Siles, implementa en 1928 el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Superintendencia de Bancos (SBEF). Posteriormente, el Plan Bohan de 1942 destaca en el gobierno del Gral Peñaranda, hacia la integración con el Oriente bajo ayuda estadounidense, surgiendo la Corporación Boliviana de Fomento, entre otros ejemplos, como compensaciones por la declaración de guerra de Bolivia al eje y la venta de estaño a precio por debajo del internacional.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La Revolución Nacional promueve Leyes como la del Acta de la Independencia Económica e instala un desarrollismo de sustitución de importaciones que termina en 900% de inflación en su primer gobierno, corregida por el estadounidense Eder, quien salva de la hambruna a la Bolivia de Siles Suazo con el PL480. Posteriormente el gobierno del Gral Ovando debuta las dictaduras militares de la Célula del MNR al poder, y aplica el nuevo pensamiento económico latinoamericano de Sunkel, Paz y Bitar, utilizado por sus economistas bolivianos Núñez del Prado y C. Machicado: Enfatizan la creación de la Fundición de Vinto, la que como toda empresa pública, nunca sobrevivirá sin subvención del Estado o asimilación de su pasivo en el pase a los privados, y la nacionalización de la Gulf, descubridora del pozo de San Alberto; hacen desaparecer a la SBEF y crean la Gerencia de Desarrollo del BCB. Lo sigue el Gral Torrez con la Asamblea Popular y el programa económico influenciado por F. Machicado, organizando las Corporaciones de Desarrollo que el gobierno de Banzer las mantendrá.

Llegan los petrodólares y el endeudamiento público externo más importante, concentrado en el crecimiento con créditos y subvenciones del Estado, a cargo del Gral. Lechin Suarez, acompañados de García, Calvo y Villa. El retorno a la democracia conduce a la hiperinflación de 24.000%, destacando a economistas desdolarizadores como Aranibar y los que manejaron el BCB más Comisiones Cambiarias entre 1982-85. Surge Sachs, ideando el DS21060, seguido de la Ley de Bancos (93), del BCB (95), de Pensiones (96), dando inicio a la más importante deuda pública interna, y de la capitalización de las empresas estatales (96), más la Ley del Funcionario Público (99). El Estado boliviano termina pagando liquidaciones de bancos privados en pro de Bufetes e Intendentes liquidadores .

Al presente, se esperan políticas y acciones que eviten: un Estado que abarque todo, a costa de los contribuyentes y de la explotación de los recursos naturales de Bolivia y una empresa privada grande, mediana o micro, acostumbrada a la subvención o créditos públicos. Lo esencial es cuidar la liquidez lograda con un contexto internacional favorable, para que sus réditos lleguen a todos los ciudadanos y no se repitan las experiencias pasadas.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014