Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2007-08-14 a horas: 14:21:17

17 congresistas socialistas, radicales, miembros de PPD y uno de la derechista UDI plantean a la Presidente Bachelet debatir de inmediato el enclaustramiento

Mar para Bolivia, piden diputados chilenos de diversas tendencias

Diecisiete diputados socialistas, radicales, miembros de PPD y uno de la derechista UDI solicitaron el lunes a la presidente Michelle Bachelet abordar de forma inmediata la negociación de un acceso al mar para Bolivia, tema incluido en la agenda bilateral de 13 puntos que discuten actualmente los gobiernos de La Paz y Santiago. La propuesta será votada en los próximos días.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Las relaciones de "amistad, entendimiento y colaboración" ameritan un "tratamiento inmediato" de esta materia, aunque eso no implica revisar los tratados vigentes, sino buscar una solución “a una demanda que nos parece justa". El tema del acceso al mar debe ser tratado ahora en la agenda sin exclusiones entre ambos países, indican los legisladores.

El diputado René Alinco (PPD), uno de los promotores del texto, señaló a El Mostrador.cl que si bien comprenden que es la Presidenta y la Cancillería los encargados de llevar adelante las relaciones internacionales, como parlamentarios sugieren que "la agenda sin exclusiones realmente sea sin exclusiones". "Nos guste o no, la Cancillería ha postergado el tema del mar de Bolivia. Lo que estamos sugiriendo es que se trate, al más breve plazo". "Mi objetivo es que una vez que Bolivia logre en forma legítima una salida al mar, va a poder desarrollarse como corresponde. En Bolivia no están pidiendo soberanía, puede ser un túnel, una carretera, la idea es ayudar al pueblo boliviano". "Es necesario discutir el tema. Sobre cuáles deben ser los métodos, las fórmulas, eso depende de los expertos cuando llegue la discusión. Lo que estamos pidiendo es que se apure", dijo el legislador.

El diputado Sergio Aguiló (PS) está "preocupado por la lentitud de la agenda bilateral con Bolivia… Esto tiene que ver con los intereses más profundos del Cono Sur. Por ello, pedimos al gobierno acelerar esta agenda para que de aquí a fin de año este tema se encuentre zanjado". Su colega Marco Enríquez-Ominami (PS) señaló que "abordar el tema marítimo con el Estado boliviano no debe significar una revisión de los tratados vigentes entres ambos países, sino que un modo de buscar una solución a una demanda que nos parece justa, si lo que propiciamos como país emergente es el desarrollo armonioso de los países de la región y de esta manera superar la extrema pobreza que azota a esta parte del continente".

Se adhirió a la propuesta Felipe Salaberry (UDI), calificado como uno "los diputados progresistas de la derecha". "No es una petición de meterse en los temas limítrofes, en temas de soberanía o entrega territorial. Tampoco pretende ser una revisión de los tratados ya suscritos, sino que es un llamado a que el tema del acceso al mar, en mundo global y con las condiciones que acabo de señalar" se aborde. Reconociendo que un acceso soberano "no está planteado en el proyecto y tampoco soy de la opinión de acceder a ello", Salaberry consideró que abordando este tema se transparentaría el diálogo entre ambos países.

Alinco dijo que la intención "es luchar por la unidad latinoamericana" y advirtió que seguramente "más de alguno nos va acusar de antipatriota o de vende patria, eso no es efectivo. Lo que pretendemos con este proyecto es apurar los trámites para que, de una vez por todas, Bolivia tenga un espacio de mar para que pueda desarrollarse y combatir la pobreza".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014