Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2007-08-10 a horas: 21:54:58

Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

Indagan sobre la situación real de las conversaciones con Chile

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Nacional Tito Hoz de Vila anunció que se conversará con el canciller David Choquehuanca para establecer cual es la situación real del tratamiento del tema marítimo con Chile. En días pasados, el canciller afirmó que Bolivia "está cerca, como nunca de alcanzar su anhelo", refiriéndose a la reintegración marítima y anunció un acuerdo "inminente" sobre este tema. Previamente el Cónsul de Bolivia en Chile, Enrique Finot había hecho declaraciones de similar contenido, sin embargo fue destituido del cargo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Las afirmaciones de Choquehuanca fueron desmentidas desde Santiago de Chile por el ministro en funciones de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren, quien indicó que no se puede hablar de un "acuerdo inminente" y que solo existen posiciones "bastante conocidas".

Hoz de Vila indicó estar sorprendido por esta situación. "Esto es totalmente contradictorio con lo que el propio canciller ha informado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado", dijo al comentar la supuesta "inminencia" de un acuerdo sobre el tema marítimo.

El canciller, textualmente, ha dicho a la Comisión de que "no existe ninguna propuesta formal de Bolivia; lo que existe es un diálogo fluido entre las representaciones de ambos países", dijo el senador Hoz de Vila.

Dijo que el canciller también expresó que se está "en un gran nivel de cordialidad; intercambiando opiniones; intercambiando criterios pero que no hay ninguna propuesta formal por el momento".

Transmitió también que el canciller expresó que en el momento que exista una propuesta formal se la haría conocer al pueblo boliviano para que el gobierno boliviano exprese su rechazo o apoyo.

Entonces, indicó, nos sorprende una declaración de esa naturaleza y pediré una explicación al señor Canciller para determinar si ha faltado a la verdad en la Comisión o si la declaración sobre la inminencia de un acuerdo no se ajusta a la realidad considerando que ha sido desmentida por la Cancillería chilena.

Señaló por otra parte que el tema está siendo tratado con suma cautela por cuanto esta en juego la credibilidad del país y la credibilidad de nuestros interlocutores. "Podemos ser opositores pero la credibilidad de los interlocutores es muy importante consolidar y resguardar", señaló.

"Yo no puedo regocijarme porque las autoridades chilenas desmientan a las autoridades bolivianas. Yo primero soy boliviano y quiero conocer qué ha pasado. Ahora si el Canciller nos ha mentido y no ha dicho la verdad en el estado de las negociaciones, eso ya es otra cosa y entonces ya nos vamos a sentir burlados; pero primero conoceremos cual es la realidad", indicó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014