Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Transportes
Actualizado el 2007-08-08 a horas: 10:56:05

La Súper prohíbe el aumento de tarifas del transporte público

La Superintendencia de Transportes no permitirá el aumento de tarifas de transporte urbano en La Paz y El Alto, medida que dispararía aún más la inflación. Los conductores sindicalizados quieren subir entre 0,40 y 0,50 bolivianos las tarifas en todas las rutas, mientras que la Federación de Transporte interdepartamental de La Paz está dispuesta a acatar todas las disposiciones del sector en relación el incremento de pasajes.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El secretario ejecutivo de la Confederación Nación de Choferes de Bolivia José Luis Cardoso pidió que se respete la resolución administrativa 002 de 2005, que establece nuevas tarifas para las diferentes rutas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro, Potosí y Tarija. En La Paz, el aumento de tarifas de microbuses, minibuses y trufis oscila entre 0,40 y 0,50 centavos.

El superintendente Wilson Villarroel explicó que esa resolución fue emitida en un contexto particular: había subido el precio de la gasolina y la moneda nacional se devaluó. La autoridad advirtió que si los choferes insisten en aplicar la resolución de manera “oportunista” pedirá ayuda a la Policía.

Cardoso recordó que el gobierno se comprometió a revisar el costo de los lubricantes tras la recompra de las refinerías, pero no cumplió.

El dirigente de los transportistas de Potosí Gabino Flores dijo que es necesario aumentar el precio de los pasajes porque se produjo el alza de los precios de los repuestos y se elevó el costo de vida. Según un sondeo realizado este miércoles por la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), los precios de accesorios y repuestos de vehículos no aumentaron y en algunos casos hasta bajaron debido a la depreciación del dólar.

Se mantienen estables los precios de los rodamientos (90 bolivianos), amortiguadores (110 bolivianos), bujías (12 bolivianos la unidad). El mismo comportamiento registran las balatas, los lubricantes, el líquido de frenos, los muelles, pastillas de frenos y otros. Una prensa de embrague original cuesta 260 bolivianos, mientras que la versión china llega a costar entre 150 y 160 bolivianos. En diciembre del año pasado una llanta aro 14 costaba 383 bolivianos y ahora vale 178 bolivianos. El año pasado una llanta aro 13 para minibus costaba 513 bolivianos y hoy 501 bolivianos.

ABI comprobó que el único accesorio que subió de precio es la batería. El año pasado una batería de 60 amperios tenía costo de 480 bolivianos y hoy cuesta 580 bolivianos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014