Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-08-07 a horas: 13:07:09

Un abrazo a Rolando

Ramón Rocha Monroy

El atentado que sufrió Rolando me dejó maltrecho: ¿a ese punto ha llegado la convivencia en mi amada Universidad Mayor de San Simón? Trabajé con él hace más de un año y me entusiasmó su energía y empuje para llevar adelante secundando la obra del Rector Franz Vargas Loayza. Pero se inició una nueva elección y ahora resulta que lo han baleado a la puerta de su casa, según supe por comentarios de prensa, porque no he tenido la oportunidad de hablar con él.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




6 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Me pregunto, ¿hasta dónde vamos a llegar? Mi Universidad de San Simón, a la cual le debo mi formación académica y mi trabajo actual está en un proceso electoral para que sepamos quiénes son el nuevo rector y el nuevo vicerrector. ¿Tanta es la disputa para atentar contra un candidato? Después de la renuncia del Lic. Roberto Iriarte, a quien va mi saludo más cordial, Rolando López ha conformado una fórmula joven, en la cual ahora es candidato a Rector, como ampliamente se merece, y teniendo como acompañante al Dr. Octavio Chávez, ¡El Choco Chávez! Gente linda de la que vi crecer en ese tiempo feliz en que fui catedrático. Una candidatura joven y prometedora, que ofrece una buena conducción a nuestra Alma Mater. (Y conste que lo digo sin menosprecio a los otros candidatos, entre los cuales solamente tengo amigos y viejos compañeros de lucha).

¡No pues! No permitamos que la convivencia en San Simón llegue a esos extremos. Al final, que nos gobierne quien sea, pues todos los candidatos a Rector y Vicerrector son buenos y meritorios amigos, así como quienes se hicieron cargo de la conducción de nuestra Universidad en este interinato. Pero, ¿cómo vamos a llegar a estos excesos?

Pensemos en San Simón. Yo me siento orgulloso y agradecido porque estudié en sus aulas, porque mis recuerdos más cariñosos de mi primera juventud están referidos a mis maestros y a los ambientes de mi Universidad, pero además por el orgullo de ser parte de una institución tan meritoria que va a paso seguro a cumplir su Bicentenario de vida.

¿Vamos a empañar la convivencia universitaria con atentados a los candidatos a Rector y a Vicerrector? Quienes tuvieron la peregrina idea de hacerlo, que tengan la seguridad de que los auténticos Sansimonianos, que sumamos cientos de miles entre los alumnos actuales, los docentes actuales, mis compañeros administrativos y los profesionales. ¡Toda Cochabamba tiene una deuda impagable a San Simón!

Los gobiernos neoliberales han conspirado contra la Universidad Pública, y han tratado de borrarla del mapa. Es el momento de decir que nosotros nos sentimos orgullosos de haber estudiado en la Universidad Pública, de haber recibido sus múltiples beneficios, de haber amado y respetado a nuestros maestros, y de ser hoy ciudadanos útiles gracias al título en provisión nacional que le debemos a nuestra Universidad Mayor de San Simón. ¿Vamos a destruirla? ¿Vamos a permanecer indiferentes frente a quienes quieren destruirla? Yo creo que tenemos una deuda de honor para evitar agentes extraños que quieren destruir una institución noble que es como una madre para todos nosotros.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014