Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2007-08-03 a horas: 21:13:38

"Están muy cerca" plenas relaciones con Chile, opina el Cónsul de Bolivia en Santiago

(ABI).- El cónsul de Bolivia en Chile Roberto Finot afirmó este viernes que las relaciones entre los dos países se encuentran en un momento auspicioso y que un acuerdo "está muy cerca" para que puedan reanudarse las relaciones diplomáticas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Aunque aclaró que este último tema es sólo un aspecto, enfatizó que La Paz busca con Chile un proyecto de integración sólido que no se quiebre por un cambio de gobierno como ha sucedido en ocasiones anteriores. "En la práctica, las relaciones existen, pero el que formalmente no estén dadas las relaciones es el testimonio, a nivel internacional, de que existen temas históricos pendientes", subrayó el diplomático, citado por la agencia Ansa, al ser consultado qué falta para que haya una pronta reanudación de vínculos a nivel de embajadores. "Cuando hayamos encontrado el camino -no que hayamos resuelto el problema y nos olvidamos del problema- para resolver ese problema (el tema marítimo) vendrá la reanudación de relaciones diplomáticas porque eso acompañará, es indispensable y fundamental, es la profesión de fe", aseguró."Es decir, que efectivamente hemos encontrado el camino y que vamos a recorrer este camino, no por uno, dos o tres años, ni por lo que dure mi gestión como gobernante sino por siempre", abundó Finot.El cónsul dijo estar confiado, por las características de los liderazgos políticos, renovados, de los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet de que "eso se pueda dar".Finot dijo que en diciembre de 2006 estuvo a punto de alcanzarse un acuerdo "pero se desvió un poquito el camino y se fue diluyendo", ahora, añadió, "no la veo diluyéndose". El diplomático valoró el avance en las relaciones bilaterales alcanzado en la administración de Ricardo lagos (2000-2006) y en lo que lleva Bachelet. "Prácticamente son ocho años de disposición al diálogo que se han traducido en una agenda de 13 puntos, donde el tema marítimo ocupa el sexto lugar, "y donde es muy importante que se haya incluido", enfatizó.Según Ansa, las conversaciones han buscado no dejar de lado el tema de una solución a la mediterraneidad boliviana y para ello se ha avanzado en la propuesta de un corredor por el Norte de Arica (ciudad chilena limítrofe con Perú) que integre el occidente boliviano con el norte de Chile y el sur de Perú.Finot descartó que se trate de "un corredor tripartido" o de un trueque (por compensaciones territoriales).Se trata, definió, "de un proyecto de integración donde se identifica el potencial de complementación en todas sus áreas y que beneficia a ambos países".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014