Martes 25 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2007-08-03 a horas: 12:50:12

La construcción participativa de una política hídrica cumple primera fase

El proceso de consulta regional por cuencas denominado “Construyendo Juntos la Política Nacional de Recursos Hídricos” que lleva adelante el Consejo Institucional del Agua (Coniag) concluye una fase en una reunión en la casa de retiro “San Ignacio de Loyola” Fe y Alegría ubicado en el Kilómetro 6 de Santa Cruz , el 3 y 4 de agosto, con la presencia del presidente del CONIAG y ministro del Agua Abel Mamani Marca.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En el marco de las determinaciones de la Séptima Reunión Ordinaria del Directorio del Coniag, que se realizó en La Paz, el proceso de consulta y socialización regional de la Propuesta de la Política Nacional de Recursos Hídricos se cumplió el taller de Oruro, donde intervinieron las organizaciones representativas de la Cuenca Endorreica conformada por las departamentos La Paz, Potosí y Oruro.

El proceso continuó en el departamento de Potosí, donde se trabajó con las instituciones que integran la Cuenca Del Plata, con los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí. El taller a realizarse en Santa Cruz aglutina a los sectores sociales que pertenecen a la Cuenca Amazonía.Con los insumos logrados en los talleres regionales, el Coniag convocará en breve a todas las organizaciones que participaron de este proceso al gran encuentro nacional en el que se redactará el documento final, que a su vez servirá de insumo para la elaboración del proyecto de Ley del Agua. La ley en vigencia data de 1906 y no se adecua a la realidad actual.El propósito del trabajo en marcha es lograr que el Estado boliviano gestione de sus recursos hídricos a nivel de cuencas, de forma integral, equilibrada, descentralizada y participativa, contribuyendo efectivamente al desarrollo social y económico sostenible de una sociedad pluricultural del país, visión que coincide con el Plan Nacional de Cuencas recientemente lanzado.Principios de la políticaDentro del proceso de concertación, análisis e información que hubo entre los diferentes actores, se definieron los principios de la política hídrica que destaca entre otros aspectos:a) El Estado boliviano tiene la propiedad original y perpetua sobre sus recursos hídricos, en todos los estados y manifestaciones. El agua es un recurso natural vital, estratégico, finito, limitado, vulnerable y sus usos cumplen una función social, ambiental y cultural.

b) El Estado Boliviano reconoce el derecho de las comunidades indígenas, originarias y campesinas a realizar una gestión sostenible y concertada de los recursos hídricos, respetando sus autoridades consuetudinarias, sus usos, costumbres, servidumbres y conocimientos tradicionales sobre el uso del agua.

c) La cuenca hidrográfica como espacio de vida e interculturalidad, es la unidad geográfica de planificación y gestión de los recursos hídricos en el país, su manejo, recuperación y protección debe conducir al mejoramiento del rendimiento y la calidad de sus recursos hídricos, el Estado boliviano reconoce el acceso al agua como un derecho legítimo, humano y de todos los seres vivos en su territorio, respetando los principios de solidaridad, equidad, diversidad, sostenibilidad y seguridad jurídica.d) El derecho de uso y aprovechamiento de los recursos hídricos no debe comprometer los ecosistemas acuáticos, los acuíferos, ni la disponibilidad y calidad para el abastecimiento humano.

e) El Estado promueve la gestión integral y sostenible de sus recursos hídricos, priorizando el consumo humano, la producción alimentaría y las necesidades de la biodiversidad, la gestión de los recursos hídricos es descentralizada, colegiada y participativa y considera la diversidad cultural y de los diferentes ecosistemas del país.

f) Los Acuerdo y Tratados Internacionales firmados por Bolivia, previa consulta nacional en la temática de los recursos hídricos transfronterizos, defiende los intereses del Estado Bolivianos y de las comunidades involucradas, respetando el contenido de la Política Nacional.

g) El acceso al conocimiento, investigación e información sobre los recursos hídricos es público y transparente.El Consejo Interinstitucional del Agua(Coniag) fue creado a través del Decreto Supremo 26599 el 22 de abril de 2002. Su objetivo es abrir un espacio de diálogo y concertación entre el gobierno y las organizaciones económicas y sociales para adecuar el actual marco legal, institucional y técnico relacionado con la temática del agua.El 28 de marzo de este año se aprobó el Decreto Supremo 29082 con el propósito de reglamentar la Ley 3330 del 18 de enero de 2006 que da continuidad al funcionamiento del CONIAG hasta el 31 de diciembre de 2008.Las principales funciones del Coniag son concertar y proponer acciones para el uso, manejo y conservación de los recursos hídricos del país y promover la elaboración e implementación de un plan de acciones concertando en materia de ordenamiento legal e institucional de los recursos hídricos del país.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014