Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2007-08-03 a horas: 12:33:33

Comienza a escasear el agua en Estados Unidos; las multinacionales miran hacia el sur

(Funsolon).- El lago Mead, considerado la mayor reserva de agua de Estados Unidos, alcanzó la más notoria reducción de su nivel desde fines de los años sesenta. Con 30 metros por debajo del mínimo nivel de agua registrado históricamente, el Servicio de Parques Nacionales de ese país ordenó cerrar el muelle y extender rampas para botes. El fenómeno es apenas la punta del iceberg, pues se estima que en menos de cinco años unos 100 millones de estadounidenses sufrirán escasez de agua, indica el investigador costarricense Freddy Pacheco.

El lago Mead suministra agua a Las Vegas, Arizona y al sur de California. Según informó la agencia AFP, los expertos estadounidenses temen que la no reposición del agua con la misma velocidad con la que se utiliza seque totalmente el lago en los próximos diez años. En el lago los peces ya levantan polvo y en lugar de windsurf se practican picadas.

Los especialistas atribuyen esta reducción del nivel del agua a la gran sequía de los últimos siete años en el estado de Nevada y a una mayor demanda de agua por el explosivo crecimiento de la población en la región sudoeste de los Estados Unidos.Las autoridades de parques nacionales colocaron carteles en la zona para advertir a los lugareños sorprendidos sobre el traslado del muelle a otros puertos cercanos. Todo indica que el precio del agua envasada aumentará inevitablemente. En vista de que las fuentes de agua son cada vez más escasas en el país del norte y que México no puede considerarse como fuente de abastecimiento porque ocupa el segundo lugar a nivel planetario en consumo de agua embotellada, la mira de los comerciantes del agua estaría dirigida a Costa Rica y países vecinos. En las negociaciones del TLC entre los países de Centroamérica y Estados Unidos los negociadores centroamericanos no se reservaron el derecho a imponer regulaciones a la extracción y exportación del agua envasada, pese a las malas experiencias de comunidades canadienses e incluso estadounidenses con el NAFTA, como el caso de USA Springs, Inc. contra una comunidad de New Hampshire que pretendió, infructuosamente, evitar que dicha empresa obtuviera derechos de explotación por más de un millón de litros diarios del agua de su subsuelo. Con el texto del NAFTA en sus manos, la compañía impuso su interés comercial. Al aprobarse el TLC con la Comunidad Caribeña de Naciones (Caricom) en mayo del 2005, representantes de las ahora fusionadas Cervecería Costa Rica y Pepsi Cola, entusiasmadas por las futuras exportaciones de agua, expresaron que “utilizarán las ventajas arancelarias del TLC con Caricom para vender sus productos…”, refiriéndose a las marcas Cristal, Breezewood y Katadin pues, “Las costumbres de consumo de los mercados caribeños tienen un perfil muy adecuado para las empresas embotelladoras de agua nacionales” (La República de Costa Rica, 23/5/05). Crítica escasezUno de los grandes problemas que afronta la humanidad es sin dudas la acelerada degradación de las reservas de agua potable. El agua se vislumbra como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI. Más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2.600 millones no cuentan con sistemas de saneamiento. La demanda se duplica cada 20 años y se espera que en menos de 20 años la demanda sea mas de un 50% superior al suministro.

El negocio de la venta de agua envasada supera los 100 mil millones de litros, cuyo precio es unas 2.000 veces superior al del agua de grifo. Hace poco se supo que la compañía Coca Cola se alió con el World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Vida Silvestre) en un proyecto para conservación del agua por valor de 20 millones de dólares, cifra insignificante para una compañía cuyas ganancias solo en los dos primeros trimestres del año superaron los 2.270 millones de dólares.

Coca Cola utiliza casi 300 mil millones de litros de agua al año. Voceros de la compañía informaron que el coeficiente global de uso de agua en la producción de las bebidas gaseosas es de 2,54 litros de agua por litro de producto. Sin embargo se sabe que por cada litro de “coca” sólo el azúcar que contiene necesita entre 175 y 200 litros de agua y que en el proceso de limpieza se utilizan 10 litros de agua por cada litro de producto.

Por sus abundantes reservas, América Latina es una región irresistible para las multinacionales como Coca Cola, Pepsi, empresas mineras, y las procesadoras de celulosa. “Tenemos que luchar para que todos tengamos acceso al agua potable y sistemas de saneamiento, ya que el agua es un derecho humano básico. Y luchar por el agua es luchar para que estas empresas no se instalen. Pero no sólo eso. También tenemos que presionarlas como consumidores. Tomar agua en lugar de Coca Cola u otras bebidas que estas empresas venden nos resultará mas barato y mas sano, además de estar defendiendo nuestros recursos. También tenemos que hacer nuestro aporte como usuarios. Un uso adecuado del agua haría posible que esta llegara a mas gente”, opina Ricardo Natalichio, director de Ecoportal.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014