Domingo 21 de abril del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-07-26 a horas: 14:46:57

¿Cabildo paceño o del MAS?

F. Xavier Iturralde

Me pregunto ¿por qué tanta preocupación con el Cabildo “paceño”? Debo recordar que en La Paz pocos son paceños. En mi casa, por ejemplo, mi madre es cruceña y mi mujer cochabambina, a la que conocí en Paris, pensando que era griega. También tengo primos hermanos cruceños, cuñadas beniana y chuquisaqueña. No creo que el partido en el poder lo haya motivado, aunque le saque ventaja.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




8 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Mas bien considero que es un hastío de muchos residentes en La Paz, que les tiren todas las culpas de lo que sucede en Bolivia. ¿Acaso los gobernantes de nuestra República fueron en su mayoría paceños? Por lo menos en los últimos años en los que explotaron las contradicciones, 25 años corresponden a un tarijeño casado con una cruceña y a un cruceño casado con cochabambina que gobernaron a favor de mi querida Santa Cruz. ¡Bien! sino ¿cuándo? Por lo que La Paz no estuvo aislada de Bolivia, simplemente manejada por no paceños: que lo diga Paz Zamora y Susana Seleme en el Palacio Quemado. Aspecto que no tiene mayor importancia para los que son paceños, ya que por angas o por mangas, están relacionados con ciudadan@s de toda Bolivia y felices.

Don Germán Gutierrez Gantier todavía piensa en una elite paceña que adoptó la decisión del Cabildo. Me animaría asegurarle que el 60% de los que lo organizaron no son paceños, pero están bien en La Paz. En este sentido habría que preguntarse, ¿por qué la mayoría de los presidentes que gobernaron antes del Gral. Pando siempre prefirieron hacerlo desde La Paz? ¿tendrá el Illimani la culpa? ¿ será el magnetismo del Lago Titicaca? ¿o fueron sus cholas las que los atrajeron, como al Tata Pando, militar, médico y explorador, nacido en el bonito valle de Luribay, que se casó con una aristócrata de la Isla del Sol? Creo que la proximidad al Pacífico chileno, así como peruano, y sus componentes de montañas, altiplano, valles y trópico no la dejan volverse totalmente secundaria. Basta citar que la ciudad de La Paz, hidrológicamente hablando, ¡es amazónica (sic)! Finalmente, opino que el atribuir al MAS el éxito del cabildo paceño, es una equivocación rotunda, que impide ver a La Paz como una ciudad donde también existe “cosmopolitismo”, incluso de la burguesía de la Uyustus con europeos, asiáticos, africanos, sudamericanos que no desprecian a los aymaras. Es verdad que entre estos, no faltaron los que arrinconaron a los chipanas y urus hasta prácticamente liquidarlos como civilizaciones anteriores a ellos en los territorios que ahora ocupan,¿corresponde un juicio por crímenes de lesa humanidad?, y resistieron a los quechuas, quienes tampoco eran contemplativos de sus adversarios, menos entre ellos, ver la traición de Atahualpa contra Huascar. Pero al final, también muchos se mezclaron. Están los Cusicanqui, Siñañi, Guarachi, con los Perrin, Escobari, Edelman, etc. lo que no es únicamente privilegio del Oriente, ni tampoco de unos sucrenses que compraron títulos de la nobleza europea.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014