Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2007-07-24 a horas: 22:10:09

Presentar dos constituciones, por mayoría y minoría, "es criminal", dijo el diputado Colanzi

Tuto ratifica su propuesta referéndums departamentales

Podemos ratificó hoy que los nueve departamentos deben ratificar por referéndum departamental la nueva Constitución Política del Estado, único mecanismo que garantiza la unidad del país ya que se respetaría la opinión de los ciudadanos de todos los departamentos, grandes y pequeños. El jefe de Podemos Jorge Tuto Quiroga negó que la propuesta busque el fracaso de la Asamblea Constituyente.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El ex presidente Quiroga propuso que la nueva Constitución Política del Estado sea aprobada por dos tercios en la Asamblea y que sea refrendada por mayoría en todos los departamentos.

No estoy en condiciones de imponer, señaló, al insistir que lo que se quiere es garantizar la unidad regional de cada departamento. En la Asamblea se ha votado por departamentos; en el referéndum de autonomía se ha votado por departamentos y cada departamento debe sentir que la Constitución es de todos y cada uno de los bolivianos, que no están ocho departamentos imponiéndole algo que no le gusta a La Paz o que no están los tres departamentos del eje imponiéndole algo que no quieren los seis departamentos pequeños, sostuvo.

Planteó un escenario imaginario en el que la Constitución se aprueba con mitad más uno de Bolivia pero con 2, 3 ó 4 departamentos con setenta por ciento de rechazo a la Constitución. "Ese será el gran engendro de división, un germen de confrontación entre las regiones y la Constitución debe ser para todos", consideró en ese sentido.

El senador Oscar Ortiz y la jefa de bancada de Podemos, Lourdes Millares precisaron la propuesta efectuada por el jefe de su partido. Ortiz sostuvo que este mecanismo posibilitará que la nueva Carta Fundamental sea concertada y de equilibrio. Insistió que se trata de una propuesta seria, en función de la realidad tomando en cuenta que la Asamblea Constituyente ha llevado al país a una situación de confrontación, enfrentamiento y a una división entre regiones y sectores.

"Hay aquí un conflicto generalizado originado por una serie de propuestas radicales que se hicieron en la Asamblea Constituyente. Obviamente si queremos salvar la Asamblea Constituyente tenemos que probar la concertación y el diálogo y asegurar que el resultado de la Asamblea, es decir esa Constitución sea de equilibrio", señaló.

Millares afirmó que la propuesta está dirigida a que la Asamblea Constituyente tenga un final feliz y que ello pasa por obtener consensos que den rumbo a la Constituyente.

El diputado Alejandro Colanzi, de Unidad Nacional (UN), dijo que presentar al país dos constituciones, por mayoría y minoría, "es criminal" y advirtió que de darse esa situación se profundizarían las diferencias regionales. "Vemos que existe el interés de dividir y confrontar a las regiones. Con este tipo de propuestas se da paso a que más adelante se pida cualquier cosa irracional", dijo el legislador en alusión a la propuesta de Quiroga."El jefe nacional de Podemos continuamente se entromete y no deja parir a sus constituyentes, ni a sus parlamentarios y sigue la misma lógica de la confrontación. Eso es parte de la cultura de la división, que no está dentro de la cultura de la democracia", comentó el diputado de UN.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014